VIZZOTTI ALERTÓ SOBRE LA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS, DURANTE LA REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL G20
Coronavirus-Gobierno

VIZZOTTI ALERTÓ SOBRE LA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS, DURANTE LA REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL G20

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, participó ayer del segundo día de la Reunión de Ministros de Salud del G20 en Roma, donde alertó sobre "la profunda desigualdad" en la distribución de vacunas a nivel mundial que "afectó gravemente" a América latina, y bregó por la necesidad de fortalecer la producción local de productos y tecnologías para la salud.
08/09/2021
E

n el cierre de la reunión con sus pares de los países miembros del G20, en el día de ayer, la funcionaria remarcó que "la salud es una prioridad y un motor para el desarrollo y la economía.
Además, hizo hincapié en cómo la enfermedad COVID-19 se convirtió "en una oportunidad única para que la salud siga articulando en forma transversal con las demás áreas y liderando en esta nueva etapa".
Durante el último día de la Reunión de Ministros de Salud del G20 que se desarrolla en Roma, Vizzotti también mantuvo encuentros bilaterales con sus pares de Reino Unido, Rusia y Brasil en los que dialogaron sobre estrategias sanitarias conjuntas, informó la cartera sanitaria en un comunicado.
En su exposición, Vizzotti se refirió a la asociación activa de Argentina para explorar áreas potenciales de cooperación con el fin de expandir la investigación, el desarrollo y la fabricación local de vacunas y otras tecnologías sanitarias.
En tanto, en la reunión con su par de Reino Unido, Sajid Javid, dialogaron sobre la situación epidemiológica del Covid-19, las estrategias de vacunación, y la importancia de fortalecer la vigilancia a través de la secuenciación y colaboración entre la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán y el Instituto Wellcome Trust Sanger de Reino Unido, se informó.
Ambos ministros coincidieron en la preocupación por "el riesgo de la emergencia de una nueva variante en algún país con acceso limitado a la vacunación", por lo que reafirmaron la importancia del esfuerzo global para que todos los países puedan vacunar a su población priorizada.
Vizzotti también mantuvo una reunión con el viceministro de Salud de Rusia, Sergey Glagolev, en la que resaltaron el trabajo conjunto con la Sputnik V "como aporte para acceder a vacunas seguras y eficaces contra el Covid-19, así como el rol de Argentina para generar evidencia y compartir la experiencia con la región".
El viceministro ruso destacó el aporte de los estudios de efectividad y de combinación de vacunas "con el objetivo de colaborar en la implementación de campañas de vacunación de la región y otros países del mundo".
El estudio de intercambiabilidad es una colaboración entre Rusia, el Ministerio de Salud de Argentina, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CONICET y cinco jurisdicciones del país.
Por último, y como cierre de su visita a Roma, Vizzotti se reunió con su par de Brasil, Marcelo Queiroga, quienes coincidieron en la necesidad de "escalar la producción de las vacunas de Covid-19 con el objetivo de ampliar las posibilidades de vacunación de los países de Latinoamérica".
En ese sentido, la ministra expresó la importancia de poder compartir experiencias en la producción pública de vacunas y la transferencia de tecnología para fortalecer la equidad en el acceso para la región de las Américas.
También compartieron su preocupación por las enfermedades transmitidas por vectores y la importancia de articular la salud y el turismo entre ambos países con el fin de afianzar la relación en base al vínculo y trabajo conjunto entre los equipos técnicos.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos