Vuoto y gremios acordaron un nuevo aumento salarial
6 años consecutivos con la mayor suba a nivel provincial

Vuoto y gremios acordaron un nuevo aumento salarial

Con el incremento del 11% a cobrar con los salarios de septiembre el Ejecutivo ya otorgó a los trabajadores municipales, en lo que va del año, un aumento del 41%. El nuevo tramo tiene carácter bonificable y remunerativo, y alcanza a la totalidad de las contrataciones laborales del Municipio.
14/09/2021
E

l intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto a los representantes de los gremios ATE, ASEOM, SADEM, Personal Jerárquico, UPCN, SEMUP, Sindicato Argentino de Músicos, SOEM y No Agremiados, firmaron el acta paritaria acordando el cuarto tramo de recomposición salarial iniciada en febrero de 2021, por un 11% a partir de octubre. El aumento tiene carácter bonificable y remunerativo, impactando en la totalidad de las contrataciones laborales del Municipio.
Con este aumento el reajuste salarial para el año 2021 se ubica en el 41%, lo cual ratifica que durante los últimos 6 años consecutivos la Municipalidad de Ushuaia fue el organismo público provincial que otorgó mayores aumentos a los trabajadores.
La negociación y el acuerdo paritario para el segundo semestre se adelantó, por pedido de los gremios, al mes de septiembre, para que el aumento impacte a partir del mes de octubre para todos los escalafones.
Vuoto recordó “el camino que hemos recorrido en estas dos gestiones, en las que nos costó arrancar por lo que recibimos y que cuando logramos despegar nos agarró una pandemia de frente. Y pese a estas dificultades la Municipalidad hoy está prestando más servicios que los que prestaba antes, y esto es histórico”.
Remarcó que “hoy el Estado municipal se hace cargo de muchos temas y la utilización del Polo Sanitario como hospital para la ciudad lo demuestra, ya que está al servicio de todos y todas las ushuaienses. Un hospital construido por la Municipalidad, con personal propio y con el acompañamiento de nuestros vecinos y vecinas. Pese a que fuimos criticados, eso preparó el sistema sanitario de la provincia para enfrentar esta pandemia”.
Asimismo, expresó que “los gremios conocen los números de la Municipalidad, saben que la pandemia nos golpeó muy fuerte y que nosotros hicimos un gran esfuerzo para acompañar a los contribuyentes, y que además desde la política del Estado municipal de Ushuaia también hicimos un esfuerzo durante los dos primeros años en los que suspendimos el aumento para los funcionarios” y hoy “damos el ejemplo ya que nuestros funcionarios son los que menos cobran, esto es una forma de dar el ejemplo”.
En ese sentido, Vuoto destacó que “estamos haciendo un esfuerzo adelantando el acuerdo, porque también creemos que es un avance para los trabajadores y trabajadoras. Y no se trata solo de una cuestión de salario sino que también estamos en todos los temas, acompañando las necesidades de nuestros trabajadores”.
Por eso, y en respuesta a demandas de los sindicatos, a partir del 1 de enero de 2022 se fija la suma mensual adicional por título equivalente a un porcentaje del Salario Mínimo Convencional del 17% para títulos secundarios y del 39% para títulos universitarios.
Otro de los derechos reconocidos por el Municipio es la licencia especial por cuidados familiares de pacientes oncológicos infanto-juveniles, por el que los y las trabajadoras al cuidado de los hijos o jóvenes que padezcan enfermedades oncológicas tendrán una licencia por el plazo de un año, prorrogable, hasta la finalización del tratamiento, con goce íntegro de haberes.
Por último, Vuoto destacó que este aumento se otorga porque “tenemos un gran plan de obras públicas para la ciudad que lo va a financiar el Gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Tenemos hoy un Gobierno nacional que nos está ayudando con una máquina de asfalto propia para empezar a realizar asfalto desde la misma Municipalidad y con personal propio, lo cual también es algo histórico para la ciudad”.
Participaron por la Municipalidad los paritarios David Ferreyra y Mauricio Neubauer, y en representación de los gremios Carlos Córdoba, Roberto Oyarzo y Jonathan Andanaz (ATE); Manuel Ojeda y Horacio Gallegos (SOEM); Gustavo Cuevas y Antonio Delgado (ASEOM); Sergio Martín (SEMUP); Javier Piñal y Oscar Andrioli (Sindicato Argentino de Músicos); Oscar Umfuhrer (Sindicato del Personal Jerárquico); Cinthya Cruz y José Ríos (UPCN); y Marisol Cárdenas y José Luis Mercado (Trabajadores no Agremiados).

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos