Proyectan la implementación del registro electrónico de Comercio e Industria municipal
Concejo Deliberante de Ushuaia

Proyectan la implementación del registro electrónico de Comercio e Industria municipal

La iniciativa tiene como objetivo agilizar y dinamizar los controles y la emisión de certificados de habilitación comercial, y generar medidas amigables con el medio ambiente disminuyendo el uso de papel, a través del ‘Código QR’. El proyecto impulsado por el concejal Gabriel De la Vega (Frente de Todos-PJ) se abordará en comisión en los próximos días.
15/09/2021
L

os concejales de Ushuaia analizarán en comisión de Policía Municipal, en los próximos días, un proyecto de ordenanza que apunta a la creación del registro electrónico de Comercio e Industria, con el objetivo de agilizar los controles y generar medidas amigables con el medio ambiente a través de la tecnología digital ‘Código QR’.
Según informaron desde el Concejo Deliberante, la iniciativa del concejal Gabriel De la Vega (Frente de Todos-PJ) será abordado y discutido en comisión buscando dictamen favorable para ser incorporado entre los temas a tratar en la próxima sesión ordinaria, prevista para el mes de octubre.
El proyecto busca establecer tanto la gestión y control de comercios habilitados, como la emisión de certificados de habilitación comercial. Además, faculta al Ejecutivo Municipal a que, a través de la Dirección de Comercio e Industria como autoridad de aplicación, coordine y lleve adelante el cruce de información a digitalizar.
De la Vega argumentó en la presentación de la iniciativa, que con el fin de agilizar el procedimiento, es necesario “revisar las formalidades y particularidades” con que se lleva a cabo una inspección de rutina, por lo que es necesaria la “unificación de información” a través de un “método accesible, práctico y rápido”, que aporte “transparencia y comodidad a la gestión municipal, reduciendo la emisión de papel”, sostuvo.
“Las inspecciones comerciales son realizadas muchas veces fuera del horario laboral”, precisó el edil, y agregó que a veces hay “falta de respuesta en los comerciantes o dificultad al acceso a la información”. Por lo que este método no sólo viene a agilizar estas tareas, sino que “permitirá al inspector acceder a registros previos; además de favorecer a remitir novedades a la administración central, labrar actas, etcétera”.
De la Vega subrayó que esta aplicación “dinamizará estos pasos” para que la información llegue a la Secretaría de Comercio de manera inmediata, y permita al inspector “agregar fotos o videos; acceder a la libreta sanitaria de los empleados; verificar el rubro de la habilitación; entre otros”.
Finalmente el autor del proyecto agregó que será posible “agregar cualquier herramienta para optimizar el funcionamiento de la aplicación”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos