El CCNA inauguró la muestra “Caligramas 2021” de estudiantes del CIEU
Exposición en San Martín 1052

El CCNA inauguró la muestra “Caligramas 2021” de estudiantes del CIEU

Está integrada por trabajos de los alumnos de 6º año del Colegio Integral de Educación Ushuaia, realizados junto a sus docentes; se trata de poemas visuales en los cuales la palabra escrita va dando forma a una imagen que representa lo que expresa el texto. La exposición permanecerá en la vidriera del Centro ‘Nueva Argentina’ durante dos semanas.
15/09/2021
E

l Centro Cultural, Social y Político ‘Nueva Argentina’ (CCNA) inauguró este lunes la muestra “Caligramas 2021” en la que estudiantes de 6º año del Colegio Integral de Educación Ushuaia (CIEU) exponen los trabajos realizados como parte de la currícula escolar.
La presentación se concretó con una transmisión en vivo, a través del Facebook del CCNA fundado y conducido por el concejal Juan Carlos Pino. La muestra, conformada por obras que realizaron los alumnos, permanecerá en vidriera durante las próximas dos semanas, a disposición de quienes pasen por la vidriera de San Martín 1052, y de lunes a viernes en el horario de 10 a 21 horas; sábados y domingos de 14 a 21 horas.
Los caligramas, cuyo origen más remoto se encuentra en el periodo helenístico y que posteriormente resurgieron en la Modernidad a través del poeta Guillaume Apollinaire, son expresiones artísticas que consisten en imágenes creadas a través de las palabras.
En este caso, los alumnos eligieron poemas o canciones que fueron escribiendo de manera que el texto le diera forma a una imagen, y que dicha imagen representara lo que las palabras transmiten, logrando la armonía entre ambos.
La rectora de la institución Karina Taborda y la docente María Fernanda Vázquez, junto a los alumnos Juan Galego y Tomás González, estuvieron presentes en la inauguración y dieron detalles de los trabajos realizados.
“Siempre es bueno que los chicos tengan un lugar en el que la comunidad pueda visualizar los trabajos que hacen. Este espacio es más que importante para que todos los vecinos puedan ver los trabajos”, manifestó Taborda, destacando el espacio brindado por el Centro Cultural ‘Nueva Argentina’.
Vázquez detalló el proceso de aprendizaje realizado por los estudiantes en torno a los caligramas, y ponderó su esfuerzo a la hora de desarrollar sus capacidades artísticas dado que el CIEU “no es una escuela de arte y muchos chicos y chicas arrancan sin saber dibujar”, dijo.
La docente contó que partieron de bocetos pequeños realizados con lápices de colores y posteriormente llevaron la técnica desarrollada a un formato más amplio realizado con marcadores, lo cual acrecentó la dificultad de la realización ya que no se podía borrar ni enmendar.
En el año 2007 el CIEU institucionalizó los contenidos que tienen que ver con el aprendizaje de los caligramas. Desde entonces los alumnos de los últimos años producen sus obras y las exponen en distintos lugares de la ciudad para compartirlas con la comunidad.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos