Nuevas flexibilizaciones a partir del 1 de octubre
Pandemia COVID-19

Nuevas flexibilizaciones a partir del 1 de octubre

Desde el Gobierno provincial se adelantó el acompañamiento a las medidas de flexibilización anunciadas ayer por la Ministra de Salud de Nación, que comenzarán a regir a partir del viernes 1 de octubre. A partir de esa fecha dejará de ser obligatorio en Tierra del Fuego el uso de tapaboca al aire libre cuando no haya aglomerado de personas; se permitirán las reuniones sociales sin límites de personas; y se autorizará el funcionamiento de discotecas con aforo del 50%. Los concurrentes deberán contar con esquema completo de vacuna, cumplido 14 días previos al evento.
22/09/2021
E

n consonancia con la decisión del Gobierno Nacional de flexibilizar las restricciones sanitarias COVID-19 todavía vigentes en el país, el Ejecutivo fueguino anunció que las nuevas medidas anunciadas ayer por la Ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, entrarán en vigencia también en la Provincia a partir del viernes 1 de octubre.
A partir de esa fecha dejará de ser obligatorio en Tierra del Fuego el uso de tapaboca al aire libre cuando no haya aglomerado de personas, pero continuará siendo de uso obligatorio en lugares cerrados y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.
-Se permitirán las reuniones sociales sin límites de personas, pero cumpliendo las medidas de prevención; uso de tapabocas, distanciamiento social y ventilación.
-Se ampliará al 100% el aforo para actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados, manteniendo las medidas de prevención.
-Se permitirán los viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y de estudiantes.
-Se autorizará el funcionamiento de discotecas con aforo del 50%. Los concurrentes deberán contar con esquema completo de vacuna, cumplido 14 días previos al evento.
-Se habilitarán los salones de fiestas, bailes o actividades similares, para personas con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnóstico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. No se especificó qué protocolo deberán cumplir los menores de 17 años no vacunados ni el que aplicará para las fiestas de 15 años. A nivel nacional se indicó que se dispondrá un protocolo especial para estos casos.
-Se habilitarán los eventos masivos de más de 1.000 personas, con aforo del 50%.
-Se eliminará el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen a la provincia por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. A nivel nacional está medida entraría a regir a partir de este viernes 24.
-Se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento y la apertura de la frontera terrestre, esto último sujeto a la aprobación nacional del protocolo específico presentado por la Provincia.
-A nivel nacional se resolvió que entre el 1 de octubre y 1 de noviembre se incremente el cupo de ingreso progresivo de personas en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y terrestres.
- A partir del 1 de noviembre se autorizará el ingreso de todos los extranjeros que cuenten con esquema completo de vacunación, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país, y presenten Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria. Además deberán hacerse un Test de PCR al día 5º a 7º del arribo, hasta que lo defina la autoridad sanitaria.
Para aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo los menores, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y Test de PCR al día 7.
Se precisó que al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al 5º/7º día y se podrá levantar el cupo.

“Las nuevas disposiciones nacionales son la salida de la pandemia”

La ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, destacó las nuevas medidas sanitarias confirmadas por el Gobierno Nacional y ante esto aseguró que “desde Tierra del Fuego avanzamos en diversas flexibilizaciones, sobre todo en función del exitoso Plan Estratégico de Vacunación que llevamos adelante, donde ya se han superado las más de 200 mil vacunas”.
Dijo que “debemos celebrar estas medidas, que se implementarán desde el 1 de octubre, con responsabilidad, porque son la salida de la pandemia, que sin dudas nos golpeó desde diversos aspectos, siendo el más importante la vida. Hemos atravesado diversas situaciones adversas, pero todas nos han fortalecido como sociedad, y debemos seguir en ese camino donde el respeto, la responsabilidad y el compromiso son la base de nuestro accionar diario”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos