Podrían investigar si hay más implicados en el caso
USURPACIÓN EN TERRENOS DE LA MARGEN SUR

Podrían investigar si hay más implicados en el caso

En la resolución de la Cámara de Apelaciones que confirmó el procesamiento y prisión preventiva de José Godoy y Jorge Guzmán por la usurpación de una chacra en la margen sur, se sugiere profundizar la investigación de los hechos y determinar si no existen más implicados en el caso.
24/09/2021
A

partir de la resolución de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, que confirmó el procesamiento y la prisión preventiva de José Godoy y Jorge Guzmán por la usurpación de una chacra en la margen sur, ocurrido el pasado 14 de agosto, lo que se prolongó por más de una semana; el juez de Instrucción Raúl Nadim Sahade podría investigar si existen más personas implicadas en ese delito.
Los jueces Josefa Hayde Martín y Jorge Jofre señalaron en su escrito que las pruebas colectadas en imágenes de video y de fotografías, “subsiste una posible línea de investigación dirigida a identificar a otros coautores o cómplices del hecho que se investiga”.
Por las pruebas que fueron recabadas por el personal policial interviniente “se constató la presencia de un gran número de personas (alrededor de cien) en el predio usurpado” señalaron los Camaristas, quienes plantearon al Magistrado que “debería profundizarse el análisis de las impresiones fotográficas que obran en el expediente para tratar de establecer la identidad de otros ocupantes del terreno usurpado”.
Cabe indicar que en la resolución del Tribunal de Alzada, fue confirmado el fallo de primera instancia del Juez Sahade, que procesó a Godoy y Guzmán por el delito de “usurpación”, en tanto que no hizo lugar al pedido de la fiscalía de imputarles el delito de “instigación”.
Respecto a la prisión preventiva, los Camaristas resolvieron que la misma quede firme, por entender que existe “riesgo procesal” y para fundamentar esto señalaron que durante la ocupación del terreno “entorpecieron el cumplimiento de la orden judicial por la autoridad policial, que implicaba la fehaciente identificación de todos los ocupantes del terreno y la notificación de que debían hacer cesar el delito retirándose del lugar”.
Los Jueces Martín y Jofré puntualizaron que “de disponerse su libertad, Godoy y Guzmán podrían influenciar a otros sospechosos cuya identidad aún no ha sido establecida para que se manifiesten falsamente o de forma reticente”. Y ahondaron que en su calidad de referentes de los que ocuparon el terreno, “es posible inferir el riesgo que supone actualmente para la eficacia de la investigación que los imputados estén en libertad”.
La resolución de los Camaristas puntualiza además que “Godoy y Guzmán no sólo emergen hasta aquí como referentes y organizadores de la usurpación denunciada, sino también, como sujetos que detentan capacidad suficiente para ejercer influencia sobre las otras personas que en gran número ocuparon el inmueble en cuestión”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos