Tierra del Fuego alcanzó la inmunidad de rebaño
Vacunación Covid-19

Tierra del Fuego alcanzó la inmunidad de rebaño

Con más del 70% de la población mayor de 18 años con esquema completo de vacunación, la Provincia se convirtió en la primera jurisdicción del país en alcanzar la inmunidad colectiva o de rebaño. El anuncio lo hicieron ayer en Ushuaia las ministras de Salud de Nación y Provincia. Vizzotti llamó a “seguir cuidándonos” porque “la pandemia no terminó”. Recordó que con las actuales vacunas “disminuyen los casos graves, las muertes y también la posibilidad de infección”, pero que “es imposible interrumpir la circulación viral”.
24/09/2021
A

9 meses de iniciada la campaña de vacunación contra el COVID-19 y ya con un 72% de la población de más de 18 años con dos dosis aplicadas, Tierra del Fuego se convirtió en la primera provincia en alcanzar la denominada inmunidad colectiva o de rebaño.
El anuncio fue realizado ayer por la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, desde Casa de Gobierno, en el marco de la conferencia de prensa que brindó junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza, la ministra de Salud, Judit Di Giglio, y la Directora Provincial de Promoción de Salud, Marina Goyogana. También se anunció la realización de un estudio sobre la efectividad de las vacunas, a partir de la situación fueguina.
De acuerdo a los datos suministrados ayer por la titular de la cartera sanitaria local, sobre una población de 135 mil habitantes de más de 18 años (población objetivo), el 93% ya recibió una dosis y el 72% ya cuenta con esquema completo de vacunación. En tanto que sobre una población total de 177 mil habitantes, el 71% ya recibió la primera dosis y el 56% las dos dosis contra el COVID-19. También se destacó que el 97% de la población de 60 años y el 90% de las que integran los grupos de riesgo ya cuentan con esquema completo de inmunización. Además indicó que “del total de vacunas recibidas hemos aplicado el 94%” y que hay “más de 13 mil fueguinos vacunados fuera de la provincia, 8 mil con segundas dosis”.
Por su parte, la ministra Vizzotti refirió que a nivel país un 87% de los mayores de 18 años ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el Sars Cov 2 y un 62% ha completado el esquema.
La funcionaria nacional recordó que en su anterior visita se vivía en Tierra del Fuego “un momento difícil, donde el número de casos en la provincia era alto en forma sostenida, donde la atención del sistema de salud era importante, donde la provincia, los municipios, el equipo de salud y toda la sociedad estaban haciendo un esfuerzo enorme”, y que “volver ahora con una situación tan diferente pone en valor el trabajo en conjunto de nación, provincia, municipios, sector privado, el sistema de salud, la seguridad social, sinergizando en un esfuerzo enorme, acompañados por supuesto por la sociedad, donde podemos ver que hoy estamos en una situación epidemiológica diferente”.
Señaló que productor de los niveles de inmunización logrados “la provincia tiene una perspectiva muy favorable para retomar actividades y para tener la tranquilidad de seguir avanzando en la apertura del turismo”, actividad que tiene “un impacto positivo para Tierra del Fuego, para el país y para la población”.
Más allá del avance logrado con la campaña de vacunación, Vizzotti afirmó que “la pandemia no terminó” y que “tenemos que seguir cuidándonos” ya que "con estas vacunas, interrumpir la circulación viral es imposible, pero disminuyen los casos graves y las muertes, y también la posibilidad de infección”.
Por su parte, la Ministra de Salud de la Provincia aprovechó para agradecer “a todos los vacunadores” por la tarea que vienen desarrollando.
La inmunidad de rebaño es la protección indirecta que las personas inmunes a una enfermedad brindan a quienes no lo son. Para alcanzar el umbral de inmunidad de rebaño es necesario que la mayor parte de una población sea inmune, ya sea por haber sufrido la enfermedad o por haberse vacunado.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos