Se ampliará el plazo para demandas por violencia familiar
Legislatura - 4ª sesión ordinaria

Se ampliará el plazo para demandas por violencia familiar

La adhesión a la ley nacional de capacitación obligatoria en materia ambiental; la adecuación de la ley provincial de protección judicial para la víctima de violencia familiar a las previsiones del Código Civil y Comercial; la creación del Juzgado de Competencia Integral en Tolhuin y el reconocimiento a los veteranos de la Guerra de Malvinas aparecen como los temas más relevantes a ser abordados por el Parlamento en la sesión de hoy.
30/09/2021
L

a Legislatura dará tratamiento en la sesión de hoy, a 8 proyectos de ley, 19 declaraciones de interés provincial, una docena de pedidos de informes y la ratificación de convenios rubricados por el Ejecutivo con organismos nacionales.
Dentro de los proyectos de ley incorporados al Orden del Día figura el que propone modificar la ley provincial N° 1022, de protección judicial para la víctima de violencia familiar, para ampliar el plazo para promover demanda por violencia familiar de los actuales 30 días a 3 años, y así adecuar la norma local a las previsiones del Código Civil en la materia. En la iniciativa, que llega al recinto sin dictamen de comisión, se precisa que la reforma en cuestión va en sintonía con un reciente fallo del Juzgado de Minoridad y Familia N° 1 de Río Grande en el que se declaró la inconstitucionalidad del plazo previsto en la ley provincial para promover demanda por violencia familiar o doméstica por no ajustarse al fijado en el artículo 2561 del Código Civil y Comercial. Además, se indica que en la referida sentencia, el Juez manifiesta que “las víctimas de violencia sexual y de violencia familiar muchas veces se encuentran tentadas de olvidar sus experiencias traumatizantes (…)” y que “pueden pasar muchos años antes de que ellas mensuren el perjuicio sufrido o se lo confiesen a alguien. En estos casos, si quisieran intentar una acción de reparación del perjuicio de manera judicial, se encontrarían, entre otros obstáculos, con el de la prescripción extinta”.
También se abordará el proyecto de adhesión a la ley nacional 27.592, denominada “Ley Yolanda, que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública, y el de modificación a la ley provincia 913, que estableció el 22 de marzo como “Día Provincial del Agua”, para establecer que durante esa jornada se deberán realizar “actividades tendientes a la sensibilización de la comunidad acerca del aprovechamiento de los recursos del agua y la importancia de su conservación”.
También se acordó el tratamiento del proyecto que instituye el reconocimiento provincial y la entrega de medallas y diplomas a cada veterano de la Guerra de Malvinas el 2 de abril del próximo año; del que determina el uso durante el 2022 en toda la papelería oficial la leyenda “2022 – 40° Aniversario de la Gesta Heroica de Malvinas”, y el que establece que las personas que cursan estudios en la modalidad jóvenes y adultos realicen la Promesa de Lealtad a la Bandera.
Además, se aprobará el proyecto de Regulación de Honorarios Profesionales para Abogados de la Provincia, y el que define el orden de precedencia protocolar en los actos, recepciones y ceremonias de carácter público y oficial que se celebren dentro del ámbito provincial.
En lo que hace a los pedidos de informes, uno presentado por el bloque de la UCR solicita al Ejecutivo que un plazo de 60 días corridos remita el estudio sobre cargas y posiciones para el desarrollo sustentable de la Acuicultura de Salmones del Atlántico en el Canal Beagle, que realizó en 2018 la agencia gubernamental de inversiones del Reino de Noruega (Innovation Norway” y que derivó en la sanción de la ley que prohibió la salmonicultura a escala industrial en aguas provinciales. Se indica que este pedido responde a que esa bancada “se encuentra analizando reformas a diversas leyes relacionadas con los recursos hidrobiológicos, entre ellos la acuicultura y la maricultura en particular, en sus diversos aspectos”.
Desde este mismo bloque legislativo se presentó también un proyecto de resolución reclamando al Poder Ejecutivo “que finalice la reglamentación de la Ley Provincial 1126 (ley de aguas) ya que en el Decreto reglamentario 450/2021 se ha omitido el tratamiento del Capítulo” que versa sobre los ingresos a percibir por parte de la Provincia de los usuarios del agua pública.

Fuera de programa

Más allá de los 52 asuntos que integran el Orden del Día acordado el martes, durante la sesión que comenzará a las 11:00 se incorporarán para su tratamiento sobre tablas el proyecto de reforma a la ley Orgánica del Poder Judicial para crear un Juzgado de Competencia Integral, en materia penal, civil, comercial, laboral, de familia y contravenciones en Tolhuin, que obtuvo dictamen favorable en comisión durante el día de ayer. Tal lo planteado por el Superior Tribunal de Justicia, para la nueva unidad funcional se plantea “la asignación inicial específica de 1 Fiscal y 1 Defensor a su estructura, que se complementará con un equipo interdisciplinario compuesto por 3 funcionarios categoría A 11 y 2 empleados administrativos” y de 2 “Secretarios especializados que, dadas las características propias del Juzgado, se subrogarán recíprocamente”.
La iniciativa también prevé incrementar de 8 a 11 el número de Fiscales y de 11 a 14 el de defensores oficiales.
A este asunto se sumará otro proyecto que también obtuvo ayer dictamen de comisión. Se trata de la nueva ley de pasantías educativas que reemplazará a la actual ley provincial 528.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos