Alumnos y docentes de la EDEI presentaron su proyecto “Un Enemigo Silencioso”
Concejo Deliberante de Ushuaia

Alumnos y docentes de la EDEI presentaron su proyecto “Un Enemigo Silencioso”

Integrantes de la Escuela de Educación Integral Ushuaia compartieron con los concejales su proyecto de investigación sobre los efectos de la intoxicación por monóxido de carbono, y el prototipo de detectores que fabricaron para ser instalados en viviendas, escuelas y demás espacios de uso común. El proyecto participa en la Feria de Ciencias 2021.
30/09/2021
L

os concejales de Ushuaia recibieron a docentes y alumnos de la Escuela de Educación Integral Ushuaia (EDEI) en comisión de Calidad de Vida, que compartieron su proyecto denominado ‘Un Enemigo Silencioso’ de prevención y concientización para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
Junto al licenciado Marcelo Verón y el profesor Luis Godoy del Castillo –y acompañados por la directora, Laura Romero-, los estudiantes expusieron su investigación, que surgió a partir de un suceso que ocurrió en la Institución. Asimismo contaron que su proyecto participa en la Feria de Artes, Ciencia y Tecnología 2021, cuya instancia zonal se desarrolló a principios de este mes y la etapa provincial está prevista para las próximas semanas.
“Se empezó a trabajar sobre el monóxido de carbono a partir de una pérdida que hubo en la Escuela, por curiosidad los chicos empezaron a investigar y decidimos generar este proyecto para concientizar sobre cómo podemos evitar la intoxicación, que es muy grave y peligrosa –explicó Verón-. Estamos haciendo prototipos de detectores, y presentándolos en la Feria de Ciencias”, agregó.
Asimismo señaló que “este gas causa muchas intoxicaciones; alrededor de 50 casos por año en nuestra provincia, y es muy difícil detectarlo porque no tiene olor”, por eso “creemos que hay que hacer énfasis en la prevención”, dijo.
Camila y Emanuel, los estudiantes que participaron del encuentro, explicaron la importancia de mantener los ambientes ventilados, chequear los artefactos periódicamente con un gasista profesional y estar atentos a la llama, que debe ser de color azul. Además señalaron que la intoxicación puede generar dolor de cabeza, falta de aire y debilidad, e indicaron que ante una situación de intoxicación es fundamental comunicarse con los servicios de emergencia.
En tanto el docente Luis Godoy del Castillo mencionó que “en el trayecto de Informática pensamos en aplicar todas las herramientas que vienen incorporando los chicos, para generar este detector que puede avisarnos si existe una pérdida de monóxido”, y exhibiéndolo ante los concejales, aclaró que “es un prototipo, para seguir desarrollándolo y agregarle otras opciones”.
Durante la investigación, los estudiantes realizaron una encuesta dentro de la comunidad educativa; confeccionaron folletos informativos, también se realizaron talleres y charlas sobre la temática y elaboraron sus conclusiones sobre la importancia de la prevención, así como de instalar detectores de monóxido de carbono en los espacios de uso frecuente.
Los concejales agradecieron la visita en el recinto legislativo, y destacaron “este proyecto que constituye un aporte muy importante para la comunidad, para prevenir y evitar intoxicaciones”, señalaron.

Perros sueltos: Pino abogó por una ordenanza que respete los derechos de los trabajadores

Con el fin de poner bajo análisis las opiniones de todos diferentes actores involucrados en la temática de los perros sueltos en la vía pública, integrantes del área de Zoonosis municipal trasladaron sus inquietudes a los concejales, en comisión de Calidad de Vida.
Pedro Mascareña, director del área expuso la necesidad de conocer todos los puntos del proyecto, consideró importante que se valore “la realidad de cómo se trabaja en el área de Zoonosis”, y coincidió en la importancia de “elaborar el proyecto en conjunto”.
Además, entre otros puntos de discusión el director se manifestó a favor del sistema de registro por microchip, señalando la importancia de que este sistema debe estar acompañado de “la tenencia responsable, la castración, la desparasitación” y demás acciones que comprometen al vecino y al Estado.
Miguel Rogel, integrante de Zoonosis, reveló que los trabajadores del área conformarán un documento para ser presentado en el Concejo Deliberante, donde aportarán su mirada para nutrir la futura ordenanza.
A su turno, el concejal Juan Carlos Pino, aclaró que “nosotros sabemos que los trabajadores de Zoonosis tienen la experiencia y el conocimiento. En función de esto, estamos buscando hacer una ordenanza que contenga todos los puntos que se han tocado en este Concejo Deliberante”.
En ese sentido, el edil resaltó que “bajo ningún punto de vista vamos a afectar los derechos de los trabajadores; tenemos que trabajar en todos los puntos de esta ordenanza para que les sirva, ya que son quienes lo llevan a la práctica”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos