El sistema previsional rompió la armonía
Legislatura - 4 Sesión Ordinaria

El sistema previsional rompió la armonía

Por mayoría se dispuso que los ingresos percibidos por la AREF en concepto de “Fondo de Financiamiento para el Sistema Previsional” deban ser remitidos directamente a la Caja de Jubilaciones y no ya al Ministerio de Economía. La propuesta presentada por el legislador Furlan no fue acompañada por el bloque de Forja.
01/10/2021
C

uando la sesión ordinaria de ayer se acercaba a su conclusión, un proyecto de ley presentado por el legislador Ricardo Furlan rompió el clima de acuerdo en el que se había desarrollado el encuentro parlamentario, ya que ese se convirtió en el único de los asuntos tratados ayer que fue manifiestamente rechazado por los 4 legisladores que integran el bloque oficialista.
La iniciativa en cuestión, acompañada por los 11 votos de los legisladores que integran los Bloques Justicialista Provincial, Unión Cívica Radical, Partido Verde, Frente de Todos-PJ y Movimiento Popular Fueguino, establece que “la Agencia de Recaudación Fueguina transferirá mensualmente en forma directa a la Caja de Previsión Social el importe correspondiente a la recaudación del Fondo de Financiamiento para el Sistema Previsional (que se nutre con una alícuota adicional del 1,5% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos), el 5to. día hábil contado a partir de la fecha de vencimiento para el impuesto sobre los Ingresos Brutos”, y no ya girar esos recursos al ministerio de Finanzas para que éste los remita a la Caja.
Desde la bancada oficialista, el legislador Federico Greve, adelantó la oposición del bloque que preside argumentando que la medida propuesta “no es la solución que necesita la Caja”. Dijo que más allá de que existe una deuda con el organismo previsional del orden de los 500 millones de pesos, las jubilaciones se están pagando al día, y que los recursos que se pretende sean remesados directamente rondaron los 60 millones en el mes de agosto. Además instó a sus pares a convocar a todos los sectores involucrados en el tema antes de avanzar en una definición de este tipo.
Por su parte, Ricardo Furlan defendió su proyecto, argumentando que el mecanismo propuesto, al evitar el paso por la cartera de Finanzas, agilizará el proceso de remisión de esos recursos, y que ello generará mayor previsibilidad al flujo de ingresos y un alivio financiero para la Caja.
De esta manera, este fue el único de los 11 proyectos de ley tratados ayer que contó con la manifiesta negativa de un grupo de parlamentarios.
Ahora será el Poder Ejecutivo quien deba resolver promulgar o vetar el proyecto.
A lo largo de las más de 6 horas que duró la sesión presidida por el legislador Damián Löffler, hubo otros dos proyectos que no fueron aprobados por unanimidad. El que modificó la ley provincial de protección judicial para la víctima de violencia familiar, para ampliar el plazo para promover demanda por violencia familiar de los actuales 30 días a 3 años, obtuvo 14 votos favorables, ya que al momento de la votación el legislador Federico Bilota no estaba en su banca. En tanto que el de Regulación de Honorarios Profesionales para Abogados de la Provincia cosechó 13 votos y dos ausencias; la de Bilota y Pablo Villegas.
Por su parte, la adhesión a la denominada ley Yolanda (formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública); la modificación a la ley que estableció el 22 de marzo como “Día Provincial del Agua”; el que instituyó el reconocimiento provincial y la entrega de medallas y diplomas a cada veterano de la Guerra de Malvinas el 2 de abril del próximo año; el que determina el uso durante el 2022 en toda la papelería oficial la leyenda “2022 – 40° Aniversario de la Gesta Heroica de Malvinas”; el que estableció que las personas que cursan estudios en la modalidad jóvenes y adultos realicen la Promesa de Lealtad a la Bandera; el que definió el orden de precedencia protocolar en los actos, recepciones y ceremonias de carácter Público y oficial que se celebren dentro del ámbito provincial; el que amplió la eximición de pago de tasas catastrales fueron sancionados por unanimidad, y el de pasantías educativas, fueron aprobadas por unanimidad.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto