Hoy comienza la Semana de la Educación Especial 2021
Organizada por la Escuela Kayú Chénèn

Hoy comienza la Semana de la Educación Especial 2021

Bajo el lema “De la cabeza a los pies, cada quien es como es”, se llevarán adelante diversas actividades, entre ellas la tradicional Caminata de Sensibilización. En las redes sociales de la Escuela Especial “Kayú Chénèn” se darán a conocer las propuestas y se publicarán videos interpretados en Lengua de Señas Argentinas (LSA), con el objetivo de generar situaciones de inclusión y aceptar la identidad cultural de las personas sordas.
04/10/2021
L

a Escuela Especial Nº1 “Kayú Chénèn” de Ushuaia dará inicio hoy a la Semana de la Educación Especial 2021, bajo el lema “De la cabeza a los pies, cada quien es como es”, con diversas actividades, charlas y talleres que se extenderán hasta el jueves 7 de octubre con el objetivo de dar a conocer la propuesta pedagógica que desarrolla la Institución y concientizar sobre la importancia de la accesibilidad.
Habrá actividades presenciales y virtuales. Entre las propuestas pensadas para esta edición de la Semana de la Educación Especial, se incluye una charla sobre Inclusión Educativa; Goll Ball (creado para personas ciegas o con discapacidad visual, utilizando una pelota sonora); talleres vivenciales y de sensibilización; taller de Lengua de Señas; taller de Braille; conversatorios sobre Procesos de Inclusión y Barreras Edilicias en las Instituciones Educativas, entre otras.
La tradicional Caminata de Sensibilización se llevará adelante este miércoles, a las 14 horas. Alumnos, docentes y familias partirán desde la Escuela hacia la Intendencia, para entregar un petitorio sobre cuestiones vinculadas a la accesibilidad. Se invita a otras instituciones educativas y a la comunidad en general a acompañar esta Caminata, que se realiza con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre la importancia de eliminar barreras arquitectónicas en la ciudad.
A lo largo de toda la semana, en las redes sociales de la Escuela Especial Kayú Chénèn se darán a conocer las actividades, y se publicarán videos interpretados en Lengua de Señas Argentinas (LSA) con el objetivo de generar situaciones de inclusión y aceptar la identidad cultural de las personas sordas, según indicaron desde la Institución.
“La Lengua de Señas Argentina es una lengua natural, originaria de la comunidad sorda. Al ser visual, es completamente accesible desde el punto de vista sensorial para que las personas sordas puedan comunicarse, informarse, defender sus derechos y participar plenamente en todos los aspectos de la vida social”, señalaron.
Y remarcaron que “la Escuela Especial N° 1 Kayú Chénèn, cuenta con un proyecto educativo bilingüe, y consiste en la apropiación por parte de los estudiantes sordos de la lengua de señas y del español en sus modalidades escrita y oral. Con este proyecto buscamos garantizar la utilización de la Lengua de Señas y reconocer y aceptar la identidad cultural y lingüística de las personas sordas”.
Se invita a toda la comunidad a acompañar la Semana de la Educación Especial 2021, y sumarse a las redes sociales de la Escuela Kayú Chénèn (Instagram, Facebook y Canal de YouTube) para conocer más sobre las actividades.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos