El Presupuesto Municipal 2022 tomará estado parlamentario en la 8ª sesión ordinaria
Concejo Deliberante

El Presupuesto Municipal 2022 tomará estado parlamentario en la 8ª sesión ordinaria

El proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal ante el Concejo Deliberante el 30 de septiembre, será tratado este miércoles en sesión ordinaria para remitirlo a la comisión de Hacienda. En ese ámbito se prevé el análisis del asunto, en una serie de reuniones con los responsables de las distintas áreas municipales. El cálculo de gastos y recursos para el próximo año asciende a $12.386.576.824.
04/10/2021
E

l Ejecutivo Municipal de Ushuaia presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto 2022, que establece un total de $12.386.576.824 para la administración, programas, actividades y proyectos que se prevén ejecutar durante el próximo año y la estimación de los recursos destinados a sustentar el gasto correspondiente.
El documento fue presentado formalmente el 30 de septiembre, en cumplimiento a los plazos establecidos en la Carta Orgánica Municipal, y tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria prevista para este miércoles. El asunto será girado a la comisión de Hacienda para su análisis.
En el documento presentado por el Ejecutivo capitalino, para el próximo ejercicio la estimación de recursos de propia jurisdicción se realizó tomando como punto de partida la recaudación efectiva hasta el mes de agosto de 2021, estimándose los ingresos de los meses restantes del presente ejercicio y las estimaciones de coparticipación federal y provincial de impuestos efectuadas por el Gobierno provincial.
En la previsión de ingresos para atender la erogación de los más de 12 millones calculados, $7.921.261.337 corresponden a aportes en concepto de coparticipación nacional y provincial. El monto restante se complementa a través de los ingresos provenientes del Impuesto Automotor e Inmobiliario, tasa general de servicios municipales, tasa de actividades comerciales e industriales, tasa de servicios especiales de limpieza e higiene y multas por infracciones.
No obstante, el proyecto de ordenanza faculta al Municipio a incorporar recursos provenientes del orden nacional, provincial y/o privado incorporando en este caso las respectivas partidas de erogaciones al momento en que se produzcan nuevos recursos, o el
Concejo Deliberante haya aprobado los convenios respectivos.
En cuanto a los egresos, para la Sindicatura General Municipal se estiman unos
$80.000.000, en tanto el Ejecutivo municipal propone erogaciones figurativas para el Concejo Deliberante por $160.000.000, más los gastos destinados al personal que son fijados en la partida del Ejecutivo municipal.
Más de 3.400 millones de pesos serán destinados al Plan de Obra Pública. Al respecto el intendente Walter Vuoto, señaló en su mensaje de elevación que el Estado “debe recuperar su función como proveedor de infraestructura urbana”.
En tal sentido Vuoto subrayó en la presentación que “se continuará reforzando la trama vial a través de nuevas pavimentaciones en asfalto y hormigón. Se procederá con el plan de mejoramiento de escaleras del entramado urbano y se llevarán a cabo obras de bacheo y repavimentación en distintos barrios de la ciudad”.
Asimismo, “se proyecta continuar con la conservación y mejoramientos de espacios públicos que hacen a la conectividad peatonal, como así también de las plazas, playones deportivos, espacios verdes, paseos y paradas de colectivos. Se priorizará la inversión en infraestructura, obras y equipamiento urbano, propendiendo a la innovación en la arquitectura de los diseños, garantizando la transitabilidad particularmente durante la temporada invernal”, reza el documento.
Se llevarán adelante obras de infraestructura en la Urbanización General San Martin y en el Sector K y D de la ciudad y se construirán módulos habitacionales que permitirán la relocalización de familias que habitan asentamientos en proceso de regularización sobre tierras fiscales, según el mensaje que acompañó el Intendente.
Por otra parte, en la previsión se mencionan acciones para seguir trabajando en el registro de postulantes para acceso a tierras municipales; modernización municipal en materia de digitalización; se ampliará la implementación del software de gestión Tarjeta +U y la oficina móvil de atención al vecino fortalecerá su presencia en los diferentes barrios.
También se prevé optimizar la gestión integral de residuos sólidos urbanos; educación ambiental y concientización ciudadana; fortalecer el posicionamiento del destino Ushuaia y su rol de puerta de entrada a la Antártida; consolidación de la agenda cultural anual; igualdad de oportunidades de acceso a la educación en el ámbito municipal; generar la inclusión laboral mediante la capacitación y el fomento del emprendedurismo; atención primaria de la salud con anclaje territorial y desarrollo de diversos programas deportivos gratuitos en los barrios, entre otros.
El presupuesto comenzará a ser analizado por los concejales una vez que tome estado parlamentario después haber sido presentado conforme lo establecido en la Carta Orgánica
Municipal y en la Ordenanza N° 3693, y luego de ser tratado este miércoles en la 8ª sesión para su envío a comisión, con transmisión en vivo a través del Facebook institucional.
Se prevé el inicio de una serie de audiencias y convocatorias de los distintos funcionarios de las áreas municipales a los fines de exponer en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, integrada por todos los concejales y presidida por el concejal Juan Manuel Romano (Forja).

El Municipio de Ushuaia proyecta un presupuesto sin déficit

El proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal ante el Concejo Deliberante para su tratamiento legislativo, prevé erogaciones por $12.386.576.824 y el mismo total de recursos, por lo que no habrá déficit ni necesidad de financiamiento.
Del total proyectado, las erogaciones del Ejecutivo Municipal se calculan en $11.618.517.994; el presupuesto asignado a la Sindicatura General Municipal para 2022 asciende a $80 millones; mientras que para el Concejo Deliberante se estima un total de $160 millones.
En tanto el presupuesto asignado a Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) asciende a $701.995.467,41, para la prestación del servicio de transporte colectivo de pasajeros; limpieza, saneamiento y vigilancia.
El Plan de Obras Públicas contempla infraestructura para la nueva Terminal por $150 millones; $200 millones para la Residencia de Adultos Mayores; la 2ª etapa de la urbanización General San Martín por $233 millones; numerosas tareas de bacheo, pavimentación y repavimentación de calles en distintos barrios de la ciudad, así como el mantenimiento y la puesta en valor de plazas, paseos, veredas y espacios de uso común.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos