La Prefectura se prepara para un nuevo aniversario
Celebración junto a Ushuaia

La Prefectura se prepara para un nuevo aniversario

La Prefectura Naval con asiento en Ushuaia informó ayer que ya está presta para celebrar un nuevo aniversario institucional en la ciudad más austral del mundo. Desde la institución destacaron que son “más de cien años de presencia ininterrumpida en estos confines de la patria” y destacaron que “su habilitación dio lugar al nacimiento oficial de la ciudad de Ushuaia”.
07/10/2021
E

l próximo 12 de octubre la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, conmemora su 137º aniversario, más de cien años de presencia ininterrumpida en estos confines de la patria, su habilitación dio lugar al nacimiento oficial de la ciudad de Ushuaia”, informaron ayer desde la institución con asiento en esta capital.
Por tal razón, el próximo martes a las 8 de la mañana se realizará en el patio de ceremonia de la Prefectura Ushuaia el acto conmemorativo, al cual concurrirán autoridades nacionales, provinciales, municipales, invitados especiales, y personal retirado y pensionado de la Prefectura Naval Argentina.
En el marco del mes aniversario de Ushuaia y la Prefectura homónima, el instituto municipal de Deporte de la municipalidad de Ushuaia, junto a la Prefectura, han organizado una serie de eventos deportivos, tales como torneo de ajedrez, campeonato de vóley, y la tradicional regata a vela. Dichas actividades se desarrollarán durante el presente fin de semana, del cual participarán deportistas de esta ciudad.

Prefectura Ushuaia y su Historia

La historia de esta Prefectura comenzó a gestarse el 4 de octubre del año 1882, durante la 4ta. Sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, donde el Diputado Dr. Cristóbal Pereyra propone la instalación de dos Subprefecturas en Tierra del Fuego. Es así que el 24 de septiembre de 1883 el presidente Julio Argentino Roca firma el Decreto por el cual se procederá a la instalación definitiva de las Subprefecturas Isla de los Estados y Tierra del Fuego. Esta tarea fue asignada a la expedición al Atlántico Sur, la cual zarpó desde Buenos Aires el 9 de marzo de 1884 arribando a la Bahía de Ushuaia el 28 de septiembre del mismo año, inaugurando previamente la subprefectura islas de los estados, en la isla homónima.
Ushuaia, nacería oficialmente el 12 de octubre de 1884, cuando se procedió a habilitar la primera subprefectura instalada en estos territorios, hecho que se materializó con el izado de nuestro pabellón nacional, el cual flamearía por primera vez sobre una institución de la patria, declarándose solemne y oficialmente inaugurada la primera sub-prefectura en estos territorios, que representaría en ellos la autoridad argentina y ejercitaría nuestra propiedad soberana, dejando para la historia en el acta de fundación de la Subprefectura de Ushuaia: que dice:
“En la Bahía de Oshovia, a doce de octubre del año mil ochocientos ochenta y cuatro, reunidos los señores jefes y oficiales de la división expedicionaria al Atlántico Sud, los empleados de la Subprefectura Marítima de la Tierra del Fuego, el reverendo Thomas Bridges superintendente de la misión sudamericana en la estación, Roberto Whaits y Juan Lawrence, catequizadores en la misma misión, establecida en esta bahía, - el jefe de la División, Coronel Augusto Lasserre declaró solemne y oficialmente inaugurada la primera sub-prefectura en estos territorios, que representará en ellos la Autoridad Argentina y ejercitará nuestra propiedad, a cuyo efecto puso en posesión de los cuatro edificios construidos con ese objeto al Subprefecto nombrado por el exmo. Gobierno de la nación y acto continuo se izó el pabellón argentino con los honores prescriptos, haciéndose por la cañonera paraná una salva de veintiún cañonazos con lo que se dio por finalizada la ceremonia de la instalación definitiva efectuada en el día del cuarto aniversario de la recepción del actual gobierno de la nación a cuyos civilizadores esfuerzos debe el país y el mundo marítimo la creación de este importante y humanitario establecimiento.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos