Reserva de Península Mitre vuelve al debate legislativo
Legislatura - Comisión de Recursos Naturales

Reserva de Península Mitre vuelve al debate legislativo

Los legisladores que integran la Comisión de Recurso Naturales acordaron ayer comenzar con el análisis del proyecto de ley que impulsa la creación del Área Natural Protegida Península Mitre.
07/10/2021
T

ranscurridos ya más de 30 años desde que se impulsara por primera vez un proyecto para crear un área protegida en la zona de Península Mitre, los parlamentarios que integran la comisión de Recursos Naturales resolvieron darle primacía al tratamiento de la última iniciativa presentada a tal fin.
Para ello se acordó convocar a los titulares de los emprendimientos rurales que están ubicados dentro de la zona que pretende ser declarada área protegida para escuchar sus posturas y reclamos.
A mediados del 2019, antes del recambio legislativo, ya se había planteado la conveniencia de escuchar a los titulares de esos emprendimientos como paso previo a habilitar el tratamiento del proyecto de ley en sesión, pero sin que mediara explicación alguna finalmente nada de ello ocurrió y una vez más se frustró la definición parlamentaria sobre el tema.
A mediados de 2019 desde los bloques Frente de Todos-PJ y Partido Verde volvió a presentarse el proyecto que busca crear el Área Natural Protegida Península Mitre, que abarcará una superficie terrestre cercana a las 50 mil hectáreas en el extremo oriental, su área marítima adyacente y las áreas marinas que rodean la Isla de Los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes, que es el que se tomará como base de análisis.
Ante la demora por parte de la Legislatura en abordar el proyecto, a fines del año pasado el Poder Ejecutivo dictó el decreto 1710/20, mediante el que declaró de interés ambiental, natural y cultural a Península Mitre Ejecutivo bajo el principio precautorio previsto en la constitución, que le confiere al Estado Provincial el deber de proteger el medio ambiente y preservar los recursos naturales, ordenar su uso y aprovechamiento, resguardar el equilibrio de los ecosistemas, proteger el agua, el suelo, la flora y la fauna autóctona.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    4 votos
  • No me interesó
    20%
    1 voto