Ex preso denuncia crímenes y brutalidad reinante en el Presidio
EL 14 DE OCTUBRE DE 1917

Ex preso denuncia crímenes y brutalidad reinante en el Presidio

14/10/2021
F

echada este día, el ex preso E. Selasco escribe una carta dirigida al periodista anarquista Marcial Belascoain Sayós, donde denuncia la gran cantidad de crímenes consumados por las autoridades del Presidio de Ushuaia.
El texto comienza así: “Quiero darle algunas informaciones concretas de los bárbaros sucesos acontecidos en el Presidio Civil de Ushuaia, desde el año 1904 hasta 1908” (Carlos Pedro Vairo. El Presidio de Ushuaia Volumen II).
Luego describe uno de los sucesos que pudo apreciar mientras estuvo detenido: “En 1904, se produce un motín (…) por hambre y por estar los presos materialmente desnudos, amén de las palizas. En esa época se le daba carne de guanaco, casi siempre podrida. La sublevación son cuatro gritos que se sofocan con una masacre en el presidio y fuera de él, matando al penado 33; este es un lauro para la corona del señor (Ramón) Cortés”.
Otro incidente ocurrió cuando el penado 2 cumplió su condena y “tuvo la ingenuidad de confesar que vendría a Buenos Aires a hacer instruir un proceso contra los asesinos”. Entonces, “una bala de un verdugo le priva de cumplir su deseo y garantiza la impunidad de los culpables”.
Una nueva protesta ocurrió dos años después y los presos “son torturados en sus calabozos, saliendo después de un mes a trabajar, pero quedando a media ración y arrastrando una bola de 25 kilos de peso, que con una larga cadena le han atado a las piernas (…) Este suplicio lo sufrieron los penados 70, 99, 93, 73, 74, 63,67, etc.”.
Este martirio se hace insufrible y “tratan algunos de huir y resultan heridos gravemente los penados 93 y 99”. A este último “lo estaquean y para curarlo lo arrojan al ‘chico’, calabozo de 80 centímetros cuadrados”.
Ante otro caso de fuga, “Tochi y Rodríguez, son hallados por una comisión y acribillados a balazos, arrancándoles los ojos a los cadáveres, tras lo cual los llevan al presidio y ante el lúgubre cuadro, el miserable Cortés (…) se los enseña burlón a los otros presos, amenazando hacer lo mismo con el que quisiera fugarse; esto, ante el señor gobernador del territorio”.
En 1907, “Cortés hace matar de un balazo al penado 93, por un conscripto del 2 de infantería”.
Selasco pudo constatar catorce muertes por acciones violentas. Finalizó enumerando una lista de “ex penados residentes en esta capital que pueden atestiguar mis aseveraciones” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos