Se estrena en Tierra del Fuego el documental “La Soledad de los Huesos”
Dirigido por Alfredo Lichter

Se estrena en Tierra del Fuego el documental “La Soledad de los Huesos”

El film que narra la historia de Natalie Goodall, se presentará el 19 de octubre en Ushuaia; el 20 en Río Grande y el 22 en Tolhuin. “El espíritu emprendedor de Natalie nos muestra que a partir de la determinación, la voluntad y el sacrificio, todo desafío es posible”, sostuvo el Director. La película fue galardonada recientemente como ‘Mejor Documental’ en el 7º Festival Internacional de Cine de las Alturas.
14/10/2021
E

l documental “La Soledad de los Huesos”, dirigido por Alfredo Lichter, se estrenará en Tierra del Fuego en los próximos días: el martes 19 de octubre en Ushuaia, a las 19 horas en la Sala Niní Marshall; el miércoles 20 en Río Grande, a las 19 horas en la Casa de la Cultura; y el viernes 22 en Tolhuin, en el Centro Cultural Lola Kiepja a las 18 horas.
La película, que cuenta con el auspicio de Total Austral, narra la historia de Natalie Goodall, la científica estadounidense que llegó a Tierra del Fuego en la década de 1960. El film ya fue presentado anteriormente en Estados Unidos, Italia, Suecia y Croacia, y recientemente fue galardonado como ‘Mejor Documental’ en el 7º Festival Internacional de Cine de las Alturas.
La historia se desarrolla desde las playas del Estrecho de Magallanes hasta el Canal Beagle; del Atlántico Sur a los bosques lluviosos del Oeste, con relatos sobre la vida de Natalie y las diferentes expediciones que realizó, en búsqueda de huesos de ballenas y delfines que coleccionaba para un museo en la estancia Harberton, lugar de su residencia. En la actualidad, el museo reúne una colección de casi 3.000 esqueletos y recibe visitas de turistas de todo el mundo.
“Creemos que el arte en todas sus manifestaciones representa el ADN de una comunidad, por eso desde Total Austral brindamos nuestro aporte para la realización de este documental que representa una porción importante de la historia de los fueguinos y de estas tierras. Natalie nos dejó un legado y este film lo valora y comparte con todos los argentinos” destacó Dominique Marion, CEO de Total Austral Argentina.

“Es importante cuidar estas historias, para que siempre estén presentes”

En diálogo con EDFM el director de la película, Alfredo Lichter, comentó que “conocí a Natalie a fines de los años ’70, mientras trabajaba en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y ella desarrollaba su actividad en la Isla”. Así fue como “en 2015 la vi, unos meses antes de que falleciera, charlamos y empecé a pensar en hacer algo con ella, pero lamentablemente falleció. Finalmente tomé la decisión de avanzar, relatar su historia, que me parece sumamente interesante”, dijo.
Lichter afirmó que “el espíritu emprendedor de Natalie nos muestra que a partir de la determinación, la voluntad y el sacrificio, todo desafío es posible”, ya que según dijo, “esa gran determinación y esa voluntad es un elemento esencial para alcanzar todo lo que queremos conseguir, y así fue su vida, extraordinaria”, expresó.
El Director del film señaló que “generalmente nos resulta indiferente lo próximo porque nos parece fácil, y esas historias se olvidan en algún sentido. Ojalá esta película ayude a que eso no suceda”, y precisó que el documental busca “recorrer el camino de Natalie y dejar una semblanza del lugar donde transcurre la historia, que es la Isla de Tierra del Fuego; la valentía y la determinación de esta mujer que llegó a principios de los años ‘60, con pocos medios pero con una gran fuerza de voluntad”.
Lichter consideró que “seguramente la de Natalie es una historia muy afín a la de otros pioneros de Tierra del Fuego, que llegaron a la Isla en situaciones o momentos similares”, y remarcó que “debemos estar atentos a que todas estas historias sigan presentes, porque son parte de nuestra memoria y forjaron los inicios de cómo se conformó en este caso de Tierra del Fuego, así como en otros puntos del país”, sostuvo.
El sábado pasado la película fue galardonada como ‘Mejor Documental’ en la 7ª edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, en Jujuy. “Es una muestra de cuán rica y extensa es nuestra Argentina y de que es importante cuidar estas historias, para que siempre estén presentes”, indicó el Director, y para finalizar consideró “muy interesante que esta película que fue reconocida en el extremo norte del país, tenga su presentación en el extremo sur”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos