Ushuaia cuenta con la primera Zona de Crianza Comunitaria de la Patagonia
Convenio Municipio-Nación

Ushuaia cuenta con la primera Zona de Crianza Comunitaria de la Patagonia

El espacio funciona en el centro comunitario del barrio Los Morros. Permitirá fortalecer las capacidades de crianza a familias y grupos afectivos en situación de vulnerabilidad social, con niños y niñas de 0 a 4 años.
18/10/2021
E

l intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, firmó con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación un convenio para establecer, dentro del centro comunitario del barrio Los Morros, un espacio de Zona de Crianza Comunitaria, un programa nacional que permite fortalecer las capacidades de crianza a familias y grupos afectivos en situación de vulnerabilidad social, con niños y niñas de 0 a 4 años.
Por Nación participaron del acto el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, y la responsable de los Centros de Referencia de Patagonia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Liliana Periotti. Acompañaron la diputada Carolina Yutrovic, la legisladora Victoria Vuoto, la concejala Laura Avila, el concejal Gabriel de la Vega, y el equipo municipal de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos.
“Es muy importante acompañar y contener en la primera infancia”, expresó Sabrina Marcucci, a cargo de la Secretaría de Políticas Sanitarias, y destacó la acción conjunta entre la Municipalidad de Ushuaia y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con este nuevo espacio de acceso a derechos y revinculación de los niños y niñas de la ciudad, donde familias, asociaciones civiles y Estado participarán de forma articulada.
Marcucci expresó que “luego de un trabajo a pedido del intendente Walter Vuoto pudimos identificar necesidades producto de la pandemia, sobre todo focalizadas en la primer infancia. Este espacio renovado y abocado al desarrollo integral de los niños y niñas, contará con iniciativas de soberanía alimentaria, ESI y el acompañamiento de las personas gestantes para trabajar sobre las problemáticas que surjan en la crianza”.
La funcionaria detalló que “la dinámica, a diferencia de los jardines o guarderías, tiene un pensamiento comunitario donde el acompañamiento de los tutores a los niños y niñas se ve integrado al equipo técnico de la Municipalidad en diversas fases”.
Asimismo, resaltó que “de esta articulación y tejido comunitario entre vecinos y vecinas se fortalece la convivencia en los barrios y potencia las acciones generadas por el dispositivo”.
El espacio de Zonas de Crianza Comunitarias contará con talleres y actividades apuntadas a los vecinos, vecinas y núcleos afectivos de los niños y niñas de la ciudad de entre 0 a 4 años, buscando reforzar su acceso a derechos y trabajará sobre los ejes de la educación, salud, desarrollo humano, así como las cuestiones vinculares y el entorno.
El subsecretario de Desarrollo Comunitario, Pablo Pérez, explicó que “elegimos el barrio Los Morros por su fuerte participación vecinal, algo que entendemos como fundamental a la hora de pensar una red entre el estado, los vecinos y vecinas y las asociaciones civiles para pensar oportunidades de calidad para las y los más chicos”.
“Para nosotros es un honor poder tener este espacio en la ciudad porque es el primero en Patagonia sur y porque funciona como un dinamizador”, ya que “está pensado en los núcleos de contención afectivo de cada niño y niña, donde toda la comunidad participa de la propuesta y fortalece el tejido esa misma comunidad”.

Se realizó la Feria Municipal de Salud

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el pasado sábado en el Paseo de las Rosas la Feria Municipal de Salud, en la que se brindaron servicios desde la Dirección de Salud y la Dirección de Zoonosis en forma gratuita a todos los vecinos y vecinas que se acercaron al lugar.
El coordinador Territorial de Políticas Sanitarias, Lisandro Fonrradona, indicó que “una vez más estuvimos brindando los servicios que se ofrecen desde la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos con entrega gratuita de vitamina D para niños y niñas desde los 2 hasta los 19 años y mujeres embarazadas; controles oftalmológicos, control de niño sano, pediatría, nutrición, enfermería, odontopediatría y también serología de COVID y VIH”.
“En el lugar se entregaron también preservativos y anticonceptivos, lo que es muy importante porque si bien en el último año y medio centralmente la atención estuvo puesta en el COVID-19, no hay que olvidarse del VIH y todos los cuidados y medidas de prevención”, recordó Fonrradona.
En cuanto a la atención de Zoonosis, durante la jornada se prestaron los servicios de entrega de antiparasitarios, vacunación antirrábica, chipeo y otorgaron turnos para castración de perros y gatos.
“Durante estas jornadas la atención es por orden de llegada, pero durante la semana nuestros vecinos y vecinas pueden solicitar turnos al 441833 como así realizar consultas de lunes a viernes de 10 a 15 horas”, indicó y adelantó que la unidad sanitaria móvil estará en Ascasubi, entre 12 de Octubre y Kuanip, a partir del lunes 18.
“Si bien el clima no acompañó vino mucha gente tanto a los consultorios de Salud como al móvil de Zoonosis, y eso quiere decir que hay una necesidad de acercarse a estos servicios y la idea es continuar brindándolos desde la Municipalidad con una presencia creciente”, finalizó el coordinador.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos