El Parlamento Juvenil del Mercosur sesionó en la Legislatura Provincial
Camino a la instancia nacional

El Parlamento Juvenil del Mercosur sesionó en la Legislatura Provincial

En el recinto se realizó la lectura y votación del documento en el que los jóvenes plantearon propuestas en torno a las problemáticas preexistentes dentro de las instituciones educativas. Lucas Vargas y Aixa Hernández resultaron electos como Delegados para representar a la provincia en la instancia nacional. “Hemos tomado nota de todo lo que plantearon” sostuvo la vicegobernadora, Mónica Urquiza.
19/10/2021
E

l Parlamento Juvenil del Mercosur concluyó el fin de semana pasado en su instancia provincial, con una sesión en la Legislatura en la que los jóvenes fueguinos participantes de esta 12ª edición presentaron el documento elaborado en las etapas previas.
La sesión consistió en la lectura y votación por unanimidad del documento creado por medio del diálogo y debate entre los jóvenes estudiantes de la provincia que participan de este espacio, en base a los distintos ejes temáticos trabajados a lo largo de los diversos encuentros anteriores.
Cabe recordar que a nivel provincial, el Parlamento Juvenil del Mercosur dio inicio en el mes de septiembre, con la convocatoria a estudiantes de nivel secundario que abordaron temáticas como Inclusión Educativa; Participación Ciudadana; Comunicación y Medios; Jóvenes y Trabajo; Derechos Humanos; Integración Latinoamericana y Causa Malvinas; Género, Diversidades y ESI (Educación Sexual Integral) y Ambiente.
Semanas atrás, los jóvenes participantes del Parlamento se reunieron en la ciudad de Tolhuin donde avanzaron en la elaboración del documento que finalmente fue presentado el sábado pasado ante la Legislatura provincial.
En la sesión legislativa participó la Delegación Provincial 2021 y acompañó la Delegación Provincial 2020, presidiendo la sesión la subdelegada Nacional vigente, Victoria Burela. El documento está compuesto de propuestas que buscan la solución y mejora de las problemáticas preexistentes dentro de las instituciones educativas.
Además, se realizó la votación para seleccionar a los representantes provinciales para la instancia nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur, en la que se reunirán los referentes de todo el país: Este año, resultó electo como Delegado Titular el joven Lucas Vargas; mientras que la Delegada Suplente será la joven Aixa “Cotty” Hernández.
El subsecretario de Juventudes de la provincia, Federico Velázquez, destacó que “en esta decimosegunda edición del Parlamento Juvenil del Mercosur tuvimos una gran participación por parte de las juventudes fueguinas, quienes después de un año y medio de pandemia pudieron volver a reunirse en la presencialidad para debatir y reflexionar acerca de la educación media que desean, además de distintas temáticas que forman parte de la realidad que viven día a día las y los jóvenes”.
Acompañado por la vicegobernadora Mónica Urquiza, el funcionario aseguró que “la actual gestión de nuestro Gobernador Gustavo Melella logró instalar el Parlamento Juvenil de manera permanente, por lo cual continuará siendo un espacio fundamental para encuentro y debate de las juventudes”, sostuvo Velázquez.

Urquiza: “Hemos tomado nota de todo lo que plantearon”

La vicegobernadora Mónica Urquiza celebró el regreso de la presencialidad al Parlamento Juvenil del Mercosur. Tras la sesión que se realizó el sábado pasado, la titular de la Legislatura Provincial mantuvo un extenso intercambio con los parlamentarios, quienes le transmitieron diversas inquietudes que hacen a la juventud fueguina.
Urquiza entendió que la posibilidad de contactarse con los jóvenes posibilitó el diálogo al que arribaron, luego de la sesión donde Lucas Vargas y Aixa Hernández resultaron electos como Delegados a la instancia nacional. “Mucho mejor el ida y vuelta”, dijo y resaltó como “muy rico” poder escuchar a los estudiantes de Río Grande y Ushuaia.
La Vicegobernadora compartió además las normativas que trabajó la Legislatura y que fueron parte de las demandas en la jornada; como la adhesión a la Ley nacional N° 27.499 -Capacitación obligatoria para todas las personas que integran los tres poderes del Estado conocida como Ley Micaela- y la adhesión a la Ley nacional N° 25.592 conocida como Ley Yolanda que busca la formación en cambio climático, ambiente y desarrollo sustentable.
“Plantearon un tema importantísimo como la Educación Sexual Integral (ESI) que cruza absolutamente todos los problemas y las situaciones que se están dando en los establecimientos educativos”, mencionó Urquiza sobre la presentación del Documento elaborado por los jóvenes.
En otro orden, abordaron la capacitación permanente de los docentes donde abogaron por “un examen, no solo de contenidos y conocimientos, sino que también plantean un examen desde lo psicológico”. La Presidenta de la Cámara dijo que “he tomado nota de todo lo que plantearon”, con vistas a compartirlo con todos los Legisladores, y “otros, para compartir con la Ministra de Educación y la Ministra de Salud”, adelantó.
Finalmente, afirmó que el Documento al que arribaron los Parlamentarios juveniles es “muy enriquecedor” y será declarado de interés por la Legislatura. El escrito, será parte de la sesión en la instancia nacional en noviembre próximo.
Asimismo, Urquiza adelantó que los temas abordados en el 12° encuentro de jóvenes, también serán tratados por la composición legislativa fueguina.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos