Precios

Feletti le dio un ultimátum a empresarios: "si no hay acuerdo se fijarán precios máximos"

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, le advirtió ayer a los empresarios que si no hay acuerdo para congelar el valor de una canasta de productos, el Gobierno aplicará "precios máximos".
19/10/2021
L

a intención oficial es mantener unos 1.650 precios congelados hasta el 7 de enero próximo.
Pero lo hará unificando todos los planes, como Precios Cuidados, Súper Cerca, y un conjunto importante de artículos que se sumarán ahora, sobre todo alimentos, bebidas y productos de higiene personal y limpieza.
Las empresas tienen plazo hasta este martes para entregar los listados, indicó Feletti.
"Si no hay acuerdo, tendremos que sacar una resolución de precios máximos", advirtió el funcionario tras la reunión con los representantes de las empresas.
Les dio tiempo hasta este martes al mediodía para que se acuerde un congelamiento y les pidió que "entreguen" las listas de precios vigentes al 1 de octubre último.
"Confiamos en que cada empresa revise la situación y acuerde", dijo Feletti.
Advirtió que "en caso contrario tendremos que sacar resolución conforme a las leyes".
El funcionario explicó: "Nos motivan tres cuestiones: la inflación de septiembre (3,5%), la aceleración de precios de octubre y el deterioro del salario".
"Si no hay acuerdo vamos a sacar una resolución como la de Precios Máximos. No hay mucho más tiempo", señaló.

La posición empresarial

Por su parte, el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, dijo que la Secretaria de Comercio Interior "mandará una lista y mañana las compañías van a formular sus propuestas concretas".
Destacó que fue "en muy buen tono la reunión, hay buen nivel de diálogo. No puedo decir si todo está cerrado, depende de cada compañía".
Funes de Rioja dijo que el sector empresarial aspira a "llegar a un acuerdo. La lista se modificó porque hay productos que ya no están en circulación. Se han incorporado en el listado productos de Precios Cuidados y Más Cerca".
Antes del encuentro, Funes de Rioja rechazó el congelamiento de precios y aseguró que medidas de ese tipo "no sirven en ningún país del mundo".
"Ni los controles de precios, ni los congelamientos nos gustan.
Forman parte de una deformación que es la inflación, que es algo que no le viene bien a nadie", advirtió el titular de la COPAL.
Consideró que las políticas de congelamiento "no se justifican en el contexto de multicausalidad de la inflación" y pidió "buscar políticas de Estado que permitan estabilizar a la Argentina".
Una de las dudas del sector empresarial es saber si la medida estará respaldada con una normativa por decreto.
La reunión se realizó en medio de la tensión y críticas que genera entre las empresas la decisión oficial de congelar precios de una canasta que incluirá unos 1.200 artículos.
Varias compañías llevaron al encuentro una lista de productos que podría servir como una contraoferta a la elaborada por el Gobierno.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos