Llega una compañía de variedades y se convoca todo el pueblo
EL 20 DE OCTUBRE DE 1906

Llega una compañía de variedades y se convoca todo el pueblo

20/10/2021
E

ste día, arriba a Trelew la compañía de variedades dirigida por Juan Constantino y despierta un gran interés en la comunidad.
“El pueblo estuvo de parabienes con la llegada” de la compañía “pudiéndose decir que casi todo el pueblo estuvo durante las noches de función (…) concurriendo además gran cantidad de personas del Valle y pueblos vecinos” (Matthew Henry Jones. Trelew. Un desafío patagónico).
La compañía de variedades ofreció singulares espectáculos que fueron bien recibidos por la concurrencia. “Al parecer la prueba principal consistía en una extraordinaria demostración de fuerza por parte del hercúleo señor Constantino, quien realizaba una cinchada de dieciséis a veinte hombres, los que proporcionalmente divididos en dos bandos, forcejeaban de los brazos de aquel procurando vencerlo. Después de actuar en Trelew esta empresa también actuó en Rawson y en Gaiman, con un lleno total en todas sus funciones”.
El atractivo que despertó en la población fue un reflejo de las escasas oportunidades de poder contar con actividades recreativas en las localidades patagónicas.
Durante ese año la recreación contó con escasas opciones. Una de ellas fueron “los corsos de carnaval” que contaron “con extraordinaria cantidad de público”. Las comparsas desfilaron frente al escenario central. Una “comisión de caballeros” entregaba “medallas de plata y diplomas especiales (…) a los ganadores de los distintos concursos (…) Entre las máscaras que desfilaron hubo varias provenientes de Rawson, como así también dos carros que vinieron a darle mayor brillo y éxito a la fiesta. De estos dos carros merece especial mención el que representaba a un buque tirado por bueyes con todas sus arboladuras, su correspondiente tripulación (el comandante y sus segundos traían a sus señoras a bordo), su banda de música (un acordeón) y un tenor que a la noche, ya encendidas las luces en cubierta, cantó espléndidamente entre estruendosos aplausos de la muchedumbre”.
Los otros festejos del año fueron los realizados con motivo de las celebraciones del 25 de mayo y el 9 de julio. Donde participaron delegaciones escolares y algunas “señoritas” que interpretaron varias partituras “a cuatro manos” y una competencia de tiro.
Otro evento recreativo fue “el concierto realizado el Día del Desembarco (28 de julio de 1868)” de los galeses, que se conmemoró con “una fiesta grande” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos