Piden envío de alcohol para poder trocar con nativos por vacas
EL 21 DE OCTUBRE DE 1781

Piden envío de alcohol para poder trocar con nativos por vacas

21/10/2021
E

l comandante de Carmen de Patagones, Francisco de Viedma, reitera sus reclamos respecto a las provisiones enviadas por Buenos Aires, planteando que “aguardiente ha venido muy poco, y presto no quedaremos sin tener con qué comprar Bacas, y Caballos a los Yndios”. Además, recibe “ovejas y 2.000 cuchillos”, que también pudieran servirle para el trueque (Sebastián L. Alioto. Dos políticas fronterizas y sus consecuencias: diplomacia, comercio y uso de la violencia en los inicios del fuerte del Carmen de Río Negro 1779-1785).
El alcohol fue adquiriendo una gran importancia en la “relación con los indígenas (...) Viedma compró todo el licor que tuvo a mano, aun obteniéndolo de barcos que solo recalaban de pasada; y se quejaba permanentemente al virrey cuando no se lo enviaban o las remesas se atrasaban. A veces llegaba mayor cantidad por cuenta de particulares que del Estado y (…) no dudaba en adquirírselo a los mercaderes privados, aunque fuera a precios mayores”.
Asimismo, “el aguardiente, por momentos escaso y caro, constituía un gran negocio para los pulperos; pero ello no impidió su uso como bien de cambio con los indios, en frecuentes trueques que hicieron que los rebaños rionegrinos crecieran”.
A mediados de 1784, “comenzó entonces una lenta negociación de paces con los distintos grupos nativos involucrados”. Esta diplomacia facilitó el tránsito terrestre con Buenos Aires y la superación transitoria de las dificultades de abastecimiento que generaba la exclusiva vía marítima.
Además del alcohol, “el tabaco y la yerba, los indios consideraban valiosos otros bienes, como la “Bayeta (…), cuentas encarnadas, azules, y blancas (…), y también bastantes cascabeles que es lo que les gusta mucho…”
El plan del virrey era que “Carmen de Patagones se convirtiera en una colonia agrícola-ganadera rápidamente autoabastecida. Para ello se enviaron contingentes de pobladores gallegos y asturianos, indicándoseles que debían cultivar la tierra para proporcionarse su propio sustento con implementos y semillas suministrados por el Estado. Un problema consistió en conseguir bueyes para las tareas agrícolas, ya que la embarcación que transportaba algunos al fuerte quedó varada y nunca llegó a destino”.
Con el objeto de solucionarlo, “Viedma comenzó a comprar caballares a los indios, pretendiendo que los labradores los utilizaran como bestias de tiro” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos