Legislatura: Progreso y asistencia a víctimas de violencia de género sobre tablas
5ª Sesión Ordinaria

Legislatura: Progreso y asistencia a víctimas de violencia de género sobre tablas

El aumento de fondos del Progreso para el Ministerio de Producción y el INFUETUR y la creación de un cuerpo estatal de profesionales del derecho que brinden patrocinio legal y asistencia jurídica gratuita a víctimas de violencia de género se convirtieron en los dos temas más importantes abordados en la sesión de ayer. Los dos proyectos de ley, incorporados para su tratamiento sobre tablas, resultaron aprobados por unanimidad.
22/10/2021
C

on el voto unánime de sus 15 integrantes, la Legislatura aprobó ayer dos proyectos de ley que no integraban el Orden del Día de la sesión de ayer, y giró a comisión un proyecto del MPF para crear una Comisión Investigadora sobre las obras Corredor del Beagle y Nuevo Hospital Ushuaia.
A instancias del Bloque de Forja se sancionó una modificación a la ley de creación del Programa de Recuperación Económica y Social (Progreso), a fin de reasignar los fondos afectados a brindar asistencia económica y financiera a micro, pequeñas y medianas empresas constituidas como personas humanas o jurídicas, cooperativas, asociaciones civiles, mutuales y cuentapropistas afectadas por las restricciones dispuestas en el marco de la pandemia COVID-19. En concreto, se dispuso elevar de 1.550 millones a 1.750 millones de pesos los recursos destinados al ministerio de Producción para el otorgamiento de créditos y subsidios, y de 150 a 180 millones de pesos los afectados a igual fin al INFUETUR. Como contrapartida, se redujo de 300 a 100 millones de pesos el aporte de capital que el Ejecutivo puede realizar a favor del Banco de Tierra del Fuego.
También resultó aprobado un proyecto de ley, presentado por el Bloque Partido Verde en septiembre del año pasado, mediante el que se creó un equipo de abogadas y abogados para que brinden patrocinio legal y asistencia jurídica gratuita a víctimas de violencia de género. El cuerpo estará integrado por 3 profesionales del Derecho que deberán ser capacitados en la temática de violencia de género, con perspectiva de género.

Preocupación por la industria textil

Al inicio de la 5ª sesión ordinaria, la legisladora oficialista Mónica Acosta manifestó su satisfacción por el anuncio presidencial de ampliar por 15 años, prorrogable por otros 15, la vigencia del subrégimen industrial de la 19.640, pero también planteó su preocupación ante las versiones que indican que para el caso del sector textil la prórroga se limitaría a 2 años más 2 años. “Hasta tanto podamos dilucidar la letra chica del decreto que nos mantiene a todos unidos detrás de esta decisión política, solicito que bajo ningún concepto se le baje el precio a esa decisión excluyendo a algunos sectores de la industria de Tierra del Fuego que son tan valiosos como la industria electrónica” apuntó la histórica referente de la Cooperativa de Trabajo Renacer Ex Aurora.

Obras emblemáticas bajo la lupa del MPF

Entre la importante cantidad de asunto que se incorporaron sobre tablas al orden día, hubo uno que volvió a poner en evidencia las diferencias que existen dentro de la coalición que gobierna la Provincia, conformada por FORJA y el Movimiento Popular Fueguina. El legislador del MPF Pablo Villegas presentó un proyecto para que la Legislatura conforme una Comisión Investigadora integrada por 1 legislador de cada bloque parlamentario, que tendrá las más amplias facultades para analizar y ponderar “las responsabilidades políticas y técnicas de los funcionarios intervinientes en toda actuación administrativa, o de otra índole, que se encuentre relacionada” con las obras Corredor Costero canal Beagle y Nuevo Hospital Ushuaia.
Villegas defendió su propuesta argumentando que esas dos obras, licitadas y adjudicada durante la gestión Bertone, no han registrado ningún avance significativo durante los dos años de la gestión Mellela, y el Gobierno no ha brindado explicación alguna al respecto. Con marcado tono crítico afirmó que la paralizada obra vial genera un drenaje de fondos públicos por improductivos y mayores costos, que se suman a los 250 millones de pesos pagados como anticipo financiero y los 30 millones de pesos pagados hasta ahora por la auditoría contratada a la UBA. Señaló que una situación similar se verifica en el caso del Nuevo Hospital de Ushuaia, con el agravante de que la construcción de la parte estructural de la obra iniciada en enero de 2018 debía estar finalizada en 12 meses, que transcurridos casi 3 años de esa fecha todavía sigue inconclusa y casi paralizada, a pesar de lo cual hace dos meses atrás se pagaron unos 26 millones de pesos en adicionales.
Si bien la pretensión de Villegas era que la creación de esta Comisión Investigadora fuera aprobada ayer ello no ocurrió. El oficialista Greve pidió que fuera girada a comisión. Planteo este que fue acompañado por el Justicialista Furlan, quien señaló la necesidad de introducir algunas modificaciones al proyecto en cuestión.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos