Exhiben en Turín diversidad de instrumentos nativos fueguinos
EL 25 DE OCTUBRE DE 1898

Exhiben en Turín diversidad de instrumentos nativos fueguinos

25/10/2021
E

ra muy notable por la riqueza aquella hecha por los Misioneros Salesianos de la Tierra del Fuego, donde poseen uno de sus centros más florecientes. Los fueguinos Alacalufes y Onas estaban ampliamente representados en casi todos sus utensilios, verdaderas canoas de corteza y modelos de ellas, con sus rústicos remos, chozas hechas con los verdaderos materiales traídos de la Isla Dawson, pedazos de pieles de foca, otaria, nutria y guanaco, que son los únicos vestidos de aquellas gentes: collares bellísimos de conchillas trabajadas e iridiscentes o de sección igual de huesos de pájaros, a veces pequeñísimos reunidos con cuerdecillas de tendones; otros hechos con las plumas de pájaros marinos y especialmente con las de ganso antártico”. El profesor E. H. Giglioli detalla así la Exposición de las Misiones Americanas de Turín, cuando, este día, se entrevista con el salesiano Lino Carbajal (María E. Ginóbili de Tumminello. Aportes científicos de los salesianos).
Carbajal “había reunido aquella espléndida colección patagónica (…) especialmente cúspides de lanzas y de flechas, hechas con sílex, jaspes y obsidianas, algunas de forma elegantísima y de admirable trabajo. Había también cúspide de trépanos y algunos cuchillos y raspadores”.
Giglioli describió los implementos de pesca de los canoeros: “Avíos de pesca, esto es, láminas largas de hueso aserrado, fijos de un palo cuadrangular y arpones también con puntas de hueso (sacados de mandíbulas de cachalotes), de simple o doble lanza, atada a una larga tira de piel de foca”.
El instrumental de los selknam mereció otro párrafo: “Lazos de barbas de ballenas, para cazar pájaros; y una abundante colección de arcos y de flechas con sus elegantes carcajes de pieles de otaria, o de nutria con el pelo hacia afuera. Las flechas (…) de admirable hechura, la mayor parte con punta de vidrio; pero tuve la fortuna de hallar algunas con puntas de piedra (sílex de diversas especies) rarísimas al presente, por la simple razón que el vidrio de las botellas abandonadas por los europeos es más abundante y de mayor facilidad para hacer las puntas”.
Giglioli observó que “en la Argentina y en la Patagonia aparecen nuevamente las formas características de la (…) región canadiense y de los Estados Unidos, con tipos especiales de cúspides de lanzas, de flechas y de trépanos que no se hallan en otros parajes” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos