LUCCAU invita a una Jornada de Concientización y Prevención contra el cáncer de mama
‘El Camino es Cuidarnos’

LUCCAU invita a una Jornada de Concientización y Prevención contra el cáncer de mama

La actividad se desarrollará este domingo a las 11 en el Paseo de las Rosas. Habrá actividades físicas, taller de RCP y una charla abierta a cargo de profesionales médicas que integran el equipo de Lucha Contra el Cáncer Ushuaia. La Jornada marcará el cierre del Mes de Concientización contra el cáncer de mama. Durante esta semana, más de 150 mujeres participan de la Campaña 2021 de mamografías gratuitas en LUCCAU.
27/10/2021
L

ucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), llevará adelante este domingo una jornada especial de concientización y prevención contra el cáncer de mama, en el cierre del Mes de Concientización que se desarrolla todos los años a lo largo del mes de octubre.
Bajo el lema ‘El Camino es Cuidarnos’, el encuentro se realizará a partir de las 11 horas en el Paseo de las Rosas. Habrá actividades físicas –elongación, pilates, entrenamiento funcional, ritmos latinos-; taller de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y charlas sobre autoexamen de mama, mitos y verdades sobre el cáncer de mama, a cargo de profesionales médicas que integran el equipo de LUCCAU.
En diálogo con EDFM, la directora Médica de Lucha Contra el Cáncer Ushuaia, Verónica Baró, adelantó que “este domingo, en el cierre del mes de lucha contra el cáncer de mama, vamos a hacer una jornada especial de información y concientización al aire libre, en el Paseo de las Rosas, que estará basada en la actividad física; porque es parte de la prevención, ayuda a afrontar mejor los tratamientos y la recuperación”, dijo.
“Vamos a estar presentes con todos los profesionales del equipo médico de LUCCAU, también invitamos al equipo del Hospital, a las pacientes en tratamiento y en control –agregó-. Nos acompañará la gente de Dar + Pelucas Solidarias, el voluntariado ‘Dónde quiero estar’, bomberos, todos los esperamos para compartir un momento donde van a poder estar en contacto con los médicos especialistas, hacer preguntas y sacarse dudas”.
La profesional destacó que “nuestro objetivo es dar a conocer distintas aristas del cáncer de mama; la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, sumar a la concientización y seguir trabajando para que toda la población esté informada. Esperamos que el clima nos acompañe y los invitamos a todos para compartir un domingo rosa”, señaló Baró.
La jornada del próximo domingo, marcará el cierre del Mes de Concientización contra el cáncer de mama. Como todos los años, LUCCAU se encuentra desarrollando su Campaña de mamografías gratuitas; en esta edición, más de 150 mujeres están accediendo durante esta semana al procedimiento fundamental para la detección de esta patología.
“En esta mirada que apunta a la prevención, con los controles periódicos, para el diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer de mama, nuestras Campañas están pensadas para la población que no cuenta con cobertura de obra social –remarcó la Directora Médica-. Hay muchas mujeres sin obra social que están esperando la Campaña para hacerse su estudio, además aprovechan el sistema de turnos por WhatsApp y funciona como un recordatorio sobre la importancia de cumplir de controles anuales”, dijo.
La doctora Baró destacó “el trabajo en equipo que hacemos en conjunto con el Sanatorio San Jorge, con los ateneos donde vemos los casos entre todos los profesionales, lo que ayuda a acortar los tiempos para los pacientes”, y consideró que “esta manera de trabajar es beneficiosa para todos, especialmente para los pacientes”, analizó.
Asimismo, “participamos en actividades y talleres con asociaciones e instituciones como la Municipalidad y Newsan, para llegar a toda la población con el mensaje de concientización permanente”, precisó la Directora Médica, y aseguró que “desde LUCCAU siempre estamos tratando de alcanzar con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, a la mayor cantidad de personas que lo necesitan”, sostuvo.
Por su parte las mastólogas Ana Nicastro y Guadalupe Poberaj, destacaron “el trabajo del equipo multidisciplinario” que integran junto a los profesionales de LUCCAU y del Sanatorio San Jorge, y afirmaron que “este año el interés especial que tenemos en la Campaña contra el cáncer de mama es porque mucha gente no hizo sus controles anuales en 2020 por la pandemia”, señalaron.
En ese marco, Nicastro indicó que “en algunos casos detectamos cáncer en estadíos más avanzados, que probablemente antes hubiéramos visto de otra manera”, por lo que “es muy importante recordar que el control de mamas es fundamental y a partir de los 40 años hay que hacerlo todos los años, más allá de la pandemia”, dijo.
En tanto, “si la paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, tiene que consultar antes de esa edad”, señaló la doctora Poberaj, y agregó que “en hombres es muy poco frecuente, pero existe; si un hombre se palpa un nódulo tiene que acudir al mastólogo y hacerse una mamografía, y si tiene familiares con cáncer de mama como una hermana, una tía o su madre, tendría que consultar y controlarse más intensamente”.
Las profesionales estarán presentes este domingo en la jornada de cierre del Mes de Concientización contra el cáncer de mama. “Vamos a estar respondiendo preguntas y acompañando esta actividad que nos acerca mucho a los pacientes y nos permite ampliar la información y desmitificar algunas cuestiones”, afirmó Nicastro.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos