Dos empresas pujan por una obra de 1.100 millones de pesos
Construcción de la Planta de Tratamientos en Río Grande

Dos empresas pujan por una obra de 1.100 millones de pesos

Autoridades provinciales abrieron ayer los sobres de las ofertas para construir la planta de pretratamiento de efluentes cloacales en Rio Grande. La obra estará ubicada en el sector norte de la ciudad y beneficiará a más de 25 mil personas. Se presentaron Proalsa SRL y Cóccaro Hnos. SA. El presupuesto oficial es de $ 1.102.281.594,21. El viernes se abrirán los sobres número 2 donde se conocerán las ofertas.
27/10/2021
E

l Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), procedió ayer martes a la apertura de sobres con las ofertas para la construcción de una planta de pretratamiento de efluentes y su emisario submarino en la ciudad de Río Grande.
El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Yaganes de esa ciudad y contó con la participación del gobernador Gustavo Melella vía remota desde la ciudad de Ushuaia. En Río Grande estuvieron presentes la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, el Presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, representantes de las empresas oferentes y autoridades de diversas áreas provinciales.
La obra será financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Dará una solución integral y definitiva a los requerimientos en materia sanitaria originados por los recientes desarrollos habitacionales y emprendimientos industriales.
“Se presentaron 2 empresas, Proalsa SRL y Cóccaro Hnos. SA, en base al presupuesto oficial de $1.102.281.594,21”, informaron desde el Gobierno Provincial. No obstante, no se brindaron detalles de los montos exactos que presentaron ambas oferentes, ya que primero se evaluará la solvencia económica de cada una de las oferentes y si cumplen los requisitos, el próximo viernes se abrirá el segundo sobre con la oferta y presupuesto de ejecución de la misma.
La nueva planta, que estará ubicada en el sector norte de la ciudad, recibirá las aguas residuales del parque industrial y los barrios Chacra 8, 9 ,11, 12 y 13, y zonas vecinas a ambos lados del camino de circunvalación.
También está prevista la construcción de un vaciadero de camiones atmosféricos y una playa de secado de materiales. La ejecución de este proyecto forma parte del convenio marco con el ENOHSA gestionado por el gobernador.
Tras la apertura, Melella agradeció desde Ushuaia “a las empresas oferentes, al equipo de DPOSS, al personal del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y al ENOHSA que financia esta obra que quizá es una de las de mayor monto de la Provincia y de la historia de Río Grande”.
“Para nosotros es un día de mucha felicidad porque una obra de estas características es pensar en la salud y en el ambiente. La ciudad de Río Grande con esta obra más otros trabajos que se están haciendo por parte del Municipio, la Provincia y la Nación en muy poco tiempo alcanzará el 100% de tratamiento de los efluentes de toda la población”, destacó.
Asimismo, el mandatario indicó que “tenemos también que conservar la costa tan importante para Río Grande, para el país y a nivel mundial. Esta obra viene a traer una solución definitiva luego de muchos años”.
Finalmente, Melella resaltó que “cada vez que avanzamos en obra pública también se generan puestos de trabajo y movimiento económico tan importante para la reactivación y el desarrollo de nuestra comunidad”.

Efluentes tratados un 100% en toda la provincia

Por su parte la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo tras la apertura de los sobres de la nueva planta de pretratamiento de efluentes en Río Grande que beneficiará a más de 25 mil personas.
En este sentido, Castillo aseguró que “es un momento histórico para la provincia porque es la obra más grande que estamos licitando y tiene que ver con un presupuesto oficial de alrededor de mil ciento dos millones de pesos”.
En ese sentido sostuvo que “hace algunos meses cuando nos reuníamos en el Consejo Federal de Saneamiento de la República Argentina, el Gobierno Nacional planteaba el horizonte de tener el 100% de agua potable el 80% de tratamiento de efluentes a nivel país a la finalización del primer decenio. En esto el gobernador Gustavo Melella redobló el esfuerzo para alcanzar el 100% del tratamiento en un plazo mucho menor. Estamos hablando que en 2 años podamos tener el 100% de tratamiento en toda la provincia”, subrayó la Ministra de Obras y Servicios Públicos.
Castillo manifestó además que “en Río Grande tenemos la planta en funcionamiento que está en cercanías del Cristo y en construcción la planta de la Margen Sur que es necesario ampliarla. Pero también la máxima norte que sale al borde de la circunvalación. Luego de un gran análisis técnico se eligió que fuera una planta de pretratamiento con un depurado y un filtrado, más un emisario submarino que pase la rompiente de las olas hacia el interior del mar para completar el tratamiento”.
“Esto es muy importante porque está en la rivera del Río Grande y es fundamental cuidar el medio ambiente. Tendrá un playón de descargas para camiones atmosféricos que traen residuos de efluentes de distintos lugares y da la posibilidad de la incorporación, control y tratamiento de esas descargas”, resaltó Castillo.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos