Autorizan la primera fábrica de conserva de mariscos del país
EL 28 DE OCTUBRE DE 1895

Autorizan la primera fábrica de conserva de mariscos del país

28/10/2021
E

ste día, Julio Argentino Roca, presidente del Senado, a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, concede la autorización a Luis Fique y Compañía “para instalar un establecimiento de conserva de mariscos en el canal Beagle, en el punto comprendido desde Lapataia hasta Puerto Haberton”.
“Así nace y se oficializa la primera fábrica del país, de conservas de frutos de mar (mejillones) que se radicó en la ciudad de Ushuaia y perteneció al ‘primer argentino’ radicado allí, el señor Luis Pedro Fique. Con el objetivo cumplido de la planta fabril habilitada el producto se vendía localmente, en Punta Arenas y Buenos Aires. La rudimentaria tecnología de la época especialmente en el vacío y sellado (con estaño) de las latas trajo algunos inconvenientes, en particular con una partida embarcada a la Capital que sufrió alteraciones durante el trayecto hasta el destino final” (Adrián G. de Antueno Berisso. Del arpón al palangre).
Fique explicó que “los mejillones, que duran indefinidamente en Ushuaia, parecen no soportar bien temperaturas muy elevadas, pero esto es sin dudas cuestión de procedimiento, y las nuevas estufas esterilizadoras harán desaparecer el inconveniente que, con toda probabilidad, consisten en el modo de envase. Yo he traído algunas latas que llegaron en perfecto estado”.
Luego, amplió que la “fabricación ha tenido que suspenderse por varios motivos, entre ellos la escasez de obreros prácticos en las diversas y delicadas operaciones que ha menester una conserva para que su buena calidad quede garantizada. Sobre todo, se necesitan soldadores que cierren las latas con rapidez y perfección al mismo tiempo, pues de una u otra causa depende la ganancia del establecimiento industrial”. Explicó que “una partida se echó a perder por estar mal estibada en el transporte”.
Fique era optimista en el restablecimiento de la actividad y estimaba que la producción podría abastecer “un consumo regular en nuestro país y en Chile”.
El gobernador Pedro Godoy había apoyado la tramitación que concluyó en el decreto presidencial.
Por esa norma, el mandatario fueguino debía informar “de la variedad e importancia de los peces locales y transitorios de costa y mar, zona de pesca y épocas de procreación, emigración y arribo de las diversas especies de peces, detallando el tiempo de veda, a fin de fijar la época en que podrá efectuarse la pesca” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos