Quedó firme la condena a Flores Talquenca: Vence en septiembre de 2029
RESPONSABLE DE UN TRÁGICO CHOQUE EN USHUAIA

Quedó firme la condena a Flores Talquenca: Vence en septiembre de 2029

El conductor que el 5 de septiembre del año pasado ocasionó un trágico choque que le costó la vida a jóvenes Iara Talía Babi y a Rodrigo Sebastián Barzola Paredes; cumplirá su condena en septiembre de 2029. Así lo estableció el Juzgado de Ejecución de Sentencia, tras quedar firme la resolución del Tribunal de Juicio, dictada en agosto pasado.
28/10/2021
Q

uedó firme la condena de 9 años de prisión que debe cumplir Rodrigo Ángel Flores Talquenca (30), responsable de las muertes de los jóvenes Iara Talía Babi y Rodrigo Sebastián Barzola Paredes, ocurridas el 5 de septiembre del año pasado, tras un trágico incidente vial que sucedió en Ushuaia, en tiempos de plena restricción debido a la pandemia Covid-19.
Superado los plazos para la revisión de la sentencia que fue dictada el pasado 5 de agosto, quedó firme la decisión de los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal que aplicaron una pena de sólo 6 años de prisión por las muertes de los dos jóvenes, la cual unificaron con una anterior de 4 años y 2 meses que le había aplicado el Tribunal Oral Federal, por el delito de infracción a la ley 23.737, de estupefacientes.
La condena que debe cumplir Flores Talquenda quedó unificada en 9 años de prisión. El Juzgado de Ejecución de Sentencia procedió a comunicar el cómputo de la misma y estableció que opera su vencimiento el 10 de septiembre de 2029. Cabe indicar que al hacer el cálculo no se tuvo en cuenta el tiempo que el condenado gozó de libertad condicional a la que fue beneficiado por la causa de drogas.
En agosto pasado, Rodrigo Ángel Flores Talquenca fue condenado por el hecho ocurrido el 5 de septiembre del año pasado, consistente en un incidente de tránsito, manejando un automóvil en exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol y la droga. Como consecuencia de su accionar fallecieron Iara Talía Babi y Rodrigo Sebastián Barzola Paredes.
En la sentencia, los jueces no hicieron lugar al planteo que formuló la parte querellante, respecto a calificar al delito como homicidio simple por dolo eventual y se inclinaron por lo expuesto por el Fiscal Fernando Ballestar Bidau, quien decidió no apartarse del delito por el cual requirió la elevación de la causa a juicio, es decir, el homicidio culposo agravado.
En la resolución de la sentencia también se aplicó la accesoria de inhabilitación especial de 10 años para conducir cualquier tipo de vehículo.
La decisión del Tribunal de Juicio provocó una airada protesta de los familiares de las víctimas, que debieron estar en el exterior del edificio de Tribunales, siguiendo la instancia de los alegatos y de la sentencia, durante varias horas, soportando las inclemencias del tiempo que se registraron en agosto.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos