Melella defendió a las textiles fueguinas
Por reclamo del Gobierno de Tucumán

Melella defendió a las textiles fueguinas

El gobernador aseguró que el subrégimen industrial fueguino "no va en contra del desarrollo de ninguna parte del país" y consideró que los cuestionamientos planteados por el Gobierno Tucumano al sector de las textiles son producto del desconocimiento.
01/11/2021
E

l mandatario fueguino rebatió los cuestionamientos formulados por el gobernador de Tucumán respecto de la industria textil radicada en la provincia al amparo del subrégimen industrial de la 19.640.
A mediados de la semana pasada, el vicegobernador Tucumano Osvaldo Jaldo, quien se encuentra a cargo de la Gobernación por la licencia solicitada por Juan Manzur para asumir como Jefe del Gabinete Nacional, junto a su ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, fue recibido por el Ministro Kulfas y el secretario de Industria Ariel Schalem.
Tras el encuentro realizado a mediados de la semana pasada, Álvaro Simón Padrós refirió que “solicitamos para el sector textil que se revea el régimen de promoción que beneficia a Tierra del Fuego, resultando una competencia desleal, en detrimento de otras industrias, sobre todo del NOA”. El funcionario tucumano argumentó las textiles radicadas en nuestra provincia “terminan importando tela de China, aplican un proceso y luego la introducen al continente. No genera valor agregado, porque sólo dan trabajo a 700 personas contra 3800” que la industria textil ocupa en Tucumán.
Indicó que el compromiso que les fue manifestado por el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matían Kulfas, “es que se revea el derecho adquirido de Tierra del Fuego que tiene vigencia hasta 2023, para a partir de ahí analizar que no tenga beneficios contra el resto del país”.
Melella salió al cruce de la postura de los funcionarios tucumanos recordando que el subrégimen que beneficia el desarrollo de distintas industrias instaladas en la provincia, entre ellas la textil, se viene aplicando desde hace casi cincuenta años y que no representa una "competencia desleal para ningún industria del rubro que esté funcionando en cualquier punto del territorio, y no va contra del desarrollo de ninguna parte del país".
Consideró que las apreciaciones formuladas sobre el subrégimen tal vez estén fundamentadas en un desconocimiento total de la realidad que se vive en nuestra provincia", por lo que invitó a su par tucumano y al propio ministro Kulfas "a que conozcan cómo funciona la industria textil en Tierra del Fuego. Acá verán la inversión y el desarrollo tecnológico que tienen. Nos ha pasado también cuando criticaban la industria electrónica y tecnológica de nuestra provincia. Quienes la conocieron pudieron comprobar que lejos de atentar contra cualquier otra del país brindan una complementariedad imprescindible para el desarrollo productivo nacional", y en ese marco afirmó que “es totalmente falso que nuestra industria no genere valor agregado, tanto en la textil como en el resto de las que están instaladas en Tierra del Fuego".
El mandatario fueguino señaló que “cada puesto de trabajo que se genera en el país es importante. Los empleos en Tucumán son tan importantes como los de Tierra del Fuego y resulta de una visión muy acotada contraponer en este aspecto una región contra otra".
Dijo que este tipo de críticas le hacen recordar "a la presión que ejercen algunos sectores industriales y algunas cámaras” y afirmó que “los servidores públicos no estamos para ser lobbistas de ningún interés sectorial, sino para generar las condiciones que beneficien a nuestros pueblos".

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos