Finalizó la repavimentación de Damiana Fique
Obras viales en Ushuaia

Finalizó la repavimentación de Damiana Fique

La obra se realizó con fondos municipales y comprendió la reparación integral de un tramo de la arteria. Además, comenzaron los trabajos en la calle Tucumán para su pavimentación. Se abrieron las ofertas para bacheo y repavimentación de calles de los barrios La Cantera y San Vicente.
05/11/2021
E

n el marco del plan de obras de la Municipalidad de Ushuaia para la temporada 2021-2022, finalizó la repavimentación de la calle Damiana Fique, entre Tekenika y Fuegia Basket.
La secretaria de Planificación e Inversión Pública del Municipio, Gabriela Muñiz Siccardi, junto a las legisladoras Victoria Vuoto y Laura Colazo, la concejala Laura Avila y el concejal Gabriel de la Vega, supervisaron la finalización de las tareas.
La calle quedó nuevamente habilitada al tránsito con una capa asfáltica de 7 centímetros de espesor tras realizar un importante trabajo de base y colocación de un nuevo dren.
La funcionaria indicó que “estos trabajos que estamos dando por concluidos forman parte de una obra integral que incluía la calle Independencia y Monte Susana, que pudieron hacerse antes de la veda y sólo quedaba Damiana Fique pendiente”.
“Hemos levantado todo el asfalto preexistente, se trabajó la base colocando nuevo suelo y además, algo que fue muy importante, la colocación de un nuevo dren en la vereda que evitará las filtraciones que era lo que rompía permanentemente el asfalto en este sector”, explicó Muñiz Siccardi.
“Estamos dando por terminada esta obra que se hizo con fondos municipales y queda habilitada para nuestros vecinos y vecinas”, dijo la secretaria.

Trabajos en calle Tucumán para su pavimentación

Por otra parte, se llevan adelante los trabajos previos a la pavimentación de la calle Tucumán, en el barrio Alakalufes II.
Muñiz Siccardi explicó que “se están realizando trabajos de excavación en los primeros tramos de calle Tucumán, que es el paso previo a la colocación de la base anti congelante y la carpeta asfáltica, que tendrá un espesor de 10 centímetros”.
Precisó que “durante ese procedimiento se encontraron sectores contaminados con material vegetal, por lo que fue necesario realizar el saneamiento con la colocación de piedra bola y geotextil, tras lo cual se realizó nuevamente el perfilado de la traza”.
Luego remarcó que el Municipio “invertirá más de 110 millones de pesos en esta obra, lo que significa un gran esfuerzo económico ya que se trata de fondos propios”.
Además, mencionó que la pavimentación “abarcará la totalidad de la arteria desde calle San Luis hasta la intersección con la ruta nacional 3”, y recordó que en el sector “ya habíamos ejecutado la obra de pluviales y cordón cuneta”, y está prevista “la construcción de cordón cuneta faltante”.
Por último, Muñiz Siccardi enfatizó que “vamos a llevar adelante un plan de obras ambicioso que alcanzará a toda la ciudad, y eso es posible gracias a un manejo criterioso de los fondos municipales, y al acompañamiento del Gobierno nacional a partir de distintas gestiones que llevó y lleva adelante el intendente Walter Vuoto”.

Apertura de sobres

La secretaria de Planificación e Inversión Pública encabezó el acto de apertura de ofertas para la obra de repavimentación y bacheo de calles en distintos sectores de los barrios San Vicente de Paul y La Cantera.
La obra tiene un presupuesto superior a los 90 millones de pesos para los trabajos que incluirán el fresado de la carpeta asfáltica de rodamiento existente, bacheo o repavimentación con cambio de base anticongelante y carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor en sectores con superficie de fresado, mientras que será de 7 centímetros de espesor mínimo en los sectores de bacheo o repavimentación, de acuerdo a los requerimientos.
Se prevé también la construcción de badenes, cordón cuenta para asegurar el correcto escurrimiento de las aguas superficiales y se pondrá especial atención a la red pluvial existente en las zonas de trabajo a fin de realizar la limpieza y desobstrucción de las cámaras, bocas de tormenta o cañería de PVC que así lo demanden.
Muñiz Siccardi indicó que “en la calle Ricardo Balbín, entre Eva Perón e inmediaciones de la Escuela Nº 15, se deberá ejecutar un dren subterráneo con cañería PVC de 200 mm de diámetro, que conecte con una boca de tormenta o registro existente sobre calle Ricardo Balbín”. Y agregó que se readecuarán las redes que se vean afectadas por los trabajos a ejecutar.
Se presentaron dos ofertas válidas que serán evaluadas por la comisión correspondiente para determinar luego la adjudicación y proceder a la firma de contrato e inicio de obra, que tiene un plazo previsto de ejecución de 90 días.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos