Melella y Lammens inauguraron la temporada de cruceros
Turismo antártico y bioceánico

Melella y Lammens inauguraron la temporada de cruceros

El Gobernador y el Ministro de Turismo de Nación destacaron el trabajo mancomunado realizado para sostener al sector turístico durante la peor etapa de la pandemia. El funcionario nacional señaló que se está trabajando para mejorar la conectividad aérea de la Provincia y para captar al mercado chino y al de Estados Unidos. Anunció que en breve se enviará al Congreso un proyecto de ley de incentivo a la inversión turística.
09/11/2021
A

24 horas de producido el arribo al Puerto de Ushuaia del primer barco de turismo, el gobernador Melella y el Ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, anunciaron la apertura oficial de la temporada de cruceros antárticos y bioceánicos 21-22.
Durante la conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, el funcionario nacional destacó que tras 20 meses de suspensión de la actividad turística por la pandemia, la de ayer era “una fecha muy esperada” que, dijo, fue posible por el trabajo mancomunado realizado entre la Nación, la Provincia y el sector privado.
Lammens recordó el esfuerzo realizado por el Estado para sostener al sector turístico durante la etapa más dura de la pandemia, que demandó una inversión de más de 120 mil millones de pesos. “El desafío siempre fue mantener y respaldar al sector privado, y lo hemos logrado en gran medida” aseveró, y señaló que “después del esfuerzo por mantener al sector llega ahora el momento de crecer”.
Se mostró convencido que el Turismo “tiene que ser una de las locomotoras de la recuperación de Argentina” y que para ello se está trabajando para capturar una porción más importante del mercado Chino, de Estados Unidos y de Europa.
Señaló que el movimiento económico que genera el turismo representa “un 10% del PBI nacional, y creemos que podemos llevarlo a un 14% con la creación de unos 250 mil puestos de trabajo”. Anunció que para ello se presentará, en breve, ante el Congreso un proyecto de ley de incentivo a la inversión turístico, que contempla “un plan plurianual para el crecimiento del sector que de previsibilidad a los inversores, con un Estado en un rol innovador que genere las condiciones par que el privado invierta”. A grandes rasgos explicó que prevé “un bono fiscal para devolución de parte de la inversión realizada, la exención de contribuciones patronales para la incorporación de nuevos empleados, acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para que los inversores extranjeros puedan remitir las ganancias a su casas matrices”.
También destacó los excelentes resultados logrados con la implementación del Previaje como herramienta para fomentar la recuperación de la actividad, que posibilitó que la Provincia tuviera una temporada de invierno récord. Refirió que además se está trabajando para mejorar la conectividad aérea de Tierra del Fuego, estimó que para enero o febrero se van a recuperar “todas las frecuencias” anteriores a la pandemia y que en los próximos días “vamos a tener novedades sobre el vuelo Iguazú-Ushuaia”.
Por su parte, el gobernador Melella sostuvo que “hoy (por ayer) es un día de alegría. Quiero agradecer al Ministro Lammens y a su equipo por todo el trabajo que se ha hecho durante la pandemia. Recuerdo cuando en marzo de 2020 tuvimos que cerrar la provincia una semana antes que el resto del país. Fue una decisión dura pero fue acompañada por el sector privado y por el Gobierno Nacional que entendieron la situación a la que nos enfrentábamos”.
Sostuvo que “tanto el sector público como el privado han trabajado muchísimo para lograr la situación que tenemos hoy y los protocolos sanitarios vigentes. También se logró gracias al gran plan de vacunación que tiene nuestra provincia por esa mirada equitativa y federal del Gobierno Nacional para enviar las vacunas. Hoy somos una de las provincias con mayor porcentaje de vacunación y eso nos protege. Pero también los fueguinos y fueguinas hemos aprendido a cuidarnos y debemos seguir haciéndolo como hasta ahora”, destacó.
Melella dijo que “los cruceros llegan para traernos la alegría de que vuelve el empleo, vuelve el movimiento económico” y que “el turismo es lo que más rápidamente derrama en otros sectores y nos cambia el humor, porque no teníamos actividad y hoy vuelve esa vida a nuestra provincia. Llegó el momento de comenzar a reactivarnos y esto es una gran alegría luego de tanto dolor y tanto sacrificio. Ayer (por el lunes) llegó el primer crucero en un momento muy especial, porque uno ve la obra de ampliación del muelle en marcha, algo muy importante para la provincia, para el puerto, para la ciudad, para los turistas”.

Melella y Lammens estuvieron acompañados por la vicegobernadora Mónica Urquiza, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; el presidente de la Dirección de Puertos, Roberto Murcia; y el secretario de Turismo del Municipio de Ushuaia, David Ferreyra.
Una vez concluida la conferencia, las autoridades se dirigieron al puerto para hacer entrega de una placa al capitán del Nat Geo Endurance, Oliver Kruess, por ser la embarcación que inicia la temporada 2021-2022.

Recorrida de obras en espacios deportivos

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación recorrió junto al secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra y el Presidente del Instituto Municipal de Deportes, Camilo Gómez las obras que se realizan en el Polo Cultural y Deportivo Pioneros Fueguinos.
"Estamos muy contentos que haya venido el Ministro y además nos acompañe en el recorrido de las obras que se están haciendo en el polideportivo y las previstas a futuro”, dijo el presidente del IMD. “Pudimos constatar los avances de las obras que se realizan a través del programa nacional Clubes en obra, que tienen que ver con la renovación del vestuario para la cancha Cocol Gómez que tendrá césped sintético y para la pista de Atletismo con piso de tartán y luminarias que pondrá la Municipalidad; y también el reemplazo del Hugo Lumbreras que tendrá césped sintético, una vieja demanda que hace años que tiene la ciudad”.
El recorrido incluyó también el polideportivo Augusto Lasserre, “recorrimos la cancha 4, fuimos a la pileta, los vestuarios, los salones y nos trasladamos luego al Cochocho Vargas donde estuvo el hospital y evaluamos las obras que se encararán, el estado de las instalaciones”.
“La visita del Ministro era un evento muy esperado por todos nosotros, nos alegra poder compartir esta recorrida, que conozca en el lugar el plan de obras que tiene previsto el intendente Walter Vuoto que incluye la construcción de un nuevo gimnasio, el reemplazo de césped sintético y la puesta en valor de diferentes espacios deportivos de la ciudad” agregó.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos