Argentina-FMI-Detalles

Argentina ratifica que busca cerrar el acuerdo con el FMI a más tardar en marzo próximo

El objetivo de la Argentina es arribar a un acuerdo con el FMI a más tardar en marzo próximo, para lo cual se sigue negociando cómo refinanciar unos USD 44.000 millones, ratificaron ayer fuentes oficiales.
09/11/2021
L

a meta será reunir el mayor consenso necesario en el país para dotar de respaldo amplio a un acuerdo. Con ese fin se buscará la aprobación del acuerdo por parte del nuevo Congreso que quedará conformado a partir del 10 de diciembre próximo.
Además, el Gobierno considera que el plan económico ya fue presentado al FMI, a partir de las proyecciones plurianuales previstas en el Presupuesto.
En el Gobierno consideran clave que los "factores de poder" existentes en el país brinden su respaldo al futuro acuerdo. Cuanto más extendido sea el apoyo de los factores de poder en la Argentina, más fuerza habrá en las negociaciones, indicaron.
En el Gobierno insisten en que no se deben repetir los "errores" del acuerdo sellado con el organismo por la administración de Mauricio Macri en el 2018. Y señalan que uno de los ejes debe ser sostener la "recuperación económica" y dar respuesta a los "problemas estructurales" de la Argentina.
Se busca cerrar con el FMI un acuerdo de características similares al firmado con los bonistas, que permitió aliviar en unos USD 35.000 millones la carga de la deuda en la primera década.
Además, se pretende que el Fondo Monetario deje de cobrar los sobrecargos que representan adicionales por casi USD 1.000 millones anuales.
"El Fondo, que es un prestamista de última instancia, está cobrando actualmente tres veces la tasa que paga el mercado, algo quedó mal, por lo tanto revisémoslo", pidió el presidente Alberto Fernández. El jefe de Estado reclamó "replantearnos esa lógica que se impuso en el mundo de privilegiar lo financiero por sobre lo productivo".
El objetivo del Gobierno es mejorar el perfil productivo, especialmente en el sector que genera divisas, explicaron fuentes oficiales.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos