Gobierno presentó el proyecto al Poder Judicial
Unidad carcelaria en Ushuaia

Gobierno presentó el proyecto al Poder Judicial

Funcionarios del Ejecutivo provincial presentaron a integrantes de la Justicia fueguina y de la Justicia federal el proyecto para la construcción de una unidad carcelaria en la ciudad capital.
16/11/2021
L

as Ministras de Obras Públicas y de Gobierno, Justicia y Seguridad se reunieron con integrante del Poder Judicial de la Provincia y de la Justicia Federal con asiento en Tierra del Fuego para presentarles el proyecto de la unidad de detención que se construirá en la ciudad de Ushuaia en un predio cercano al relleno sanitario.
Durante el encuentro, del que tomaron parte el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume; el Defensor Oficial ante el STJ, Gustavo Ariznabarreta; el Juez del Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, Guillermo Quadrini; la Jueza de Cámara ante el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, Ana María D’alessio, y el Juez de Ejecución del distrito judicial sur, Isidoro Manuel López, se indicó que la edificación de tipología modular es la aceptada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, que está pensada para alojar 432 internos, con posibilidad de ampliarse cuando se requiera., y que ha “sido pensado con una mirada garantista, previendo contar con instalaciones que ofrezcan espacios con una visión puesta en mejorar el futuro de las y los internos”, señaló la ministra de Obras Públicas.
Gabriela Castillo explicó que “hemos generado esta mesa de trabajo para dar a conocer el avance del proyecto que hemos ejecutado, y abrir además la posibilidad de recibir las consideraciones de parte de quienes diariamente están atravesados por la dinámica laboral del sistema carcelario”. Sostuvo que “la idea es poder presentar un proyecto consensuado la semana que viene al Ministerio de Justicia de Nación, y avanzar para concretar la construcción de este nuevo edificio en un tiempo no mayor a 8 meses”.
La funcionario dijo que “hemos analizado cómo es nuestra población carcelaria, y de qué manera plantear un gradual crecimiento de la misma”, teniendo en cuenta que “Nación nos indicó que hoy debemos disponer de 2.000 m2 de superficie, pero en un terreno de 4.000 m2 para poder crecer en el mismo predio, el cual estaría ubicado en inmediaciones de la empresa Sanatorium”.
El Defensor ante el Superior Tribuna de Justicia, Gustavo Ariznabarreta, valoró la convocatoria y consideró como “un hecho significativo” que “el criterio para construir una Unidad de Detención en Ushuaia parta por escucharnos a todos”. Precisó que “Ushuaia tiene una deficiencia carcelaria estructural muy grave, y este proyecto implica que se pueda proyectar y construir un centro que pueda servir para los próximos 20 o 25 años” pensando en “lograr la mejor resocialización de una persona que está transitando un proceso de detención”.
El funcionario judicial sostuvo que “esta iniciativa tiene una mirada puesta en los principios normativos y humanos de vida. No podemos no cumplir con lo que debemos hacer, y en esto me parece importante que el planteo de la nueva unidad de detención parte de una concepción de inversión y no de gasto, como muchos quieren posicionarlo”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos