Hallan un volcán activo a mil metros debajo del hielo antártico
EL 17 DE NOVIEMBRE DE 2013

Hallan un volcán activo a mil metros debajo del hielo antártico

17/11/2021
E

ste día, se difunde el hallazgo de un volcán activo ubicado a mil metros bajo el hielo de la Antártida Occidental. Los científicos, “hablan de la posibilidad de que su calor aumente la tasa de pérdida de hielo de una de las principales corrientes de hielo del continente” (Europa press).
En 2010 se habían instalado una red de sismógrafos en la Tierra de Marie Byrd, “siendo la primera vez que los expertos desplegaban diversos instrumentos en el interior del continente para poder operar durante todo el año (...) El sismógrafo matriz usó perturbaciones creadas por terremotos distantes para obtener imágenes de hielo y roca en lo profundo de la Antártida Occidental. El objetivo, según explica Doug Wiens, profesor de (…) la Universidad de Washington (…) y uno de los investigadores principales del proyecto, era esencialmente medir la capa de hielo”.
A partir de entonces, “analizaron los datos sísmicos para comprobar las propiedades del manto. Así, el software automatizado de detección de eventos (…) se encontró con dos ráfagas de eventos sísmicos entre enero de 2010 y marzo de 2011 (…) los investigadores se mostraron más convencidos de que se trataba de un nuevo volcán que se estaba formando a un kilómetro bajo el hielo”. Los eventos detectados eran débiles y de muy baja frecuencia, “lo que sugiere que no eran de origen tectónico”.
Luego, utilizaron un avión con radar para obtener planos topográficos. "En estos mapas, se puede ver que hay elevación de la topografía del manto en la misma ubicación donde se producen los eventos sísmicos" bajo el hielo.
"La mayoría de las montañas en la Antártida no son de origen volcánico, pero la mayor parte de esta zona lo son", señala Wiens, añadiendo que es probable que haya un punto caliente en el manto que produce magma muy por debajo de la superficie.
El radar mostró una montaña bajo el hielo, es posible que haya sido fruto de una erupción en el pasado. Los investigadores calculan que se necesitaría una gran erupción, una que libere un millar de veces más energía que una erupción típica, para romper el hielo sobre el volcán.
Una erupción subglacial y el flujo de calor del que va acompañada fundirán una gran cantidad de hielo. "El volcán creará millones de galones de agua bajo el hielo" (op.cit.), que se precipitará muy por debajo de la superficie hacia el mar y alimentará la cuenca hidrológica de la corriente de hielo.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos