Inauguran legislación fueguina con la Ley N° 1 de Ministerios
EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1970

Inauguran legislación fueguina con la Ley N° 1 de Ministerios

18/11/2021
E

ste día, el gobernador de facto capitán de navío Gregorio Lloret promulga la Ley Territorial N° 1, de Ministerios. Lloret había sido designado por el general Roberto Marcelo Levingston, sucesor del general golpista Juan Carlos Onganía.
Esta norma inaugural estableció los siguientes ministerios: a) Gobierno, Educación y Bienestar Social; b) Economía y Finanzas; c) Obras y Servicios Públicos, y d) Desarrollo”.
Además, instituyó que el mandatario sea “asistido, en forma directa”, por los siguientes funcionarios: “Fiscal de Estado; Escribano Mayor de Gobierno; Secretario General; Director de Defensa Antiaérea y Asesor Letrado”.
Entre las funciones de los ministros, fija: “Cumplir y hacer cumplir el Estatuto y los fines de la Revolución Argentina, la Constitución Nacional y el Estatuto del Territorio, las Leyes y los Decretos”.
Esta norma fue derogada por la Ley N° 16, que a su vez fue derogada por la 198.
En tanto, el 9 de febrero de 1984, se promulgó la Ley N° 216 – que derogó la Ley 198-, que se convirtió en la primera en ser debatida y aprobada mediante un trámite parlamentario corriente, por parte de los recientemente asumidos legisladores territoriales.
De esa manera, se puso en funcionamiento el flamante Poder Legislativo y concluyó el insólito procedimiento, vigente hasta entonces, de que era el gobernador quien desempeñaba simultáneamente las funciones legislativas y ejecutivas.
La primera legislatura estuvo integrada por los siguientes legisladores: Jorge Daniel Amena, Jorge Bericua, Fernando Elicabe, Tulio Herrera, Adolfo Merniés, Enrique Brisighelli (Unión Cívica Radical), Aída Chaves, Dora Chelaliche, Carlos Andino, Ignacio Sosa, Oscar Noto, Omar Prada (Partido Justicialista), Edgardo Iribarne, Ernesto Lofler y Horacio Sandoval (Alianza Agrupación Vecinal – Unión Popular Fueguina). Tulio Herrera se convirtió en el primer presidente del Poder Legislativo fueguino.
El 19 de febrero de 1992, se consumó la sanción de la Ley Provincial N° 1, que incrementó la partida de personal del Presupuesto. La Legislatura de la flamante provincia estuvo integrada por María Cristina Santana, Enrique Pacheco, Raúl Pérez, Juan Carlos Oyarzún, Santos Caballero, César Pinto, María Jonjic de Fagundez (MPF); Oscar Bianciotto, Liliana Fadul, Gustavo Gomez, Miriam Maldonado, Teresa Méndez de Guerrero y Osvaldo Pizarro (PJ); Jorge Rabassa y Pablo Blanco (UCR).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos