El Municipio realizó desarmes en un sector del Dos Banderas
Tras denuncias de vecinos

El Municipio realizó desarmes en un sector del Dos Banderas

Fueron desarticuladas 23 estructuras precarias que se construyeron en un sector del bosque que no es urbanizable.
23/11/2021
E

l subsecretario de Asuntos Laborales y Gremiales de la Municipalidad de Ushuaia, Mauricio Neubauer, en declaraciones a medios locales explicó que el Municipio realizó “23 desarmes en el sector entre el Kaiken y el Dos Banderas, 21 de forma voluntaria y dos con alguna situación de resistencia, y los vecinos pudieron ser contenidos”.
El funcionario apuntó que la Justicia “obliga a funcionarios municipales a resguardar los bienes de la ciudad y determina que para este procedimiento no es necesaria una orden de allanamiento”.
“Queremos agradecer desde el Municipio el acompañamiento del Gobierno provincial y de la Policía a las acciones que debemos llevar adelante. Esta coordinación es fundamental para evitar situaciones de violencia”, expresó Neubauer.
Cabe mencionar que una cuadrilla municipal junto a la Policía provincial se hizo presente en la ocupación ilegal que comenzó el fin de semana a unos 300 metros de la entrada del sector del Dos Banderas.
“El lunes nos habíamos enterado por denuncias de vecinos de la zona que un grupo de personas comenzaron a ocupar un predio comunal, por lo que el Municipio ordenó un relevamiento en el que se detectaron 17 construcciones, y luego se dialogó con sus ocupantes para ver cuál era su situación. Finalmente, en esa jornada se negaron al desarme y a la asistencia municipal”, explicó el funcionario municipal.
Por ello y “en virtud de la normativa vigente las cuadrillas municipales se dirigieron al lugar para atender a la situación junto a la Policía provincial, pero no se pudo proceder porque hubo situaciones que podían tornarse violentas y, tras dialogar con la Jefatura de dicha fuerza, acordamos que nos suministraran más agentes para que se pudiera llevar adelante el operativo de manera ordenada”.
Finalmente, se procedió a 23 desarmes y solo en dos casos “hubo alguna situación de violencia por parte de los ocupantes, pero logramos contener a los vecinos y hacer 21 desarmes voluntarios”, manifestó Neubauer.
Luego recordó que “hay un fallo del Superior Tribunal de Justicia que obliga al Municipio y a sus funcionarios a custodiar y resguardar los bienes fiscales de la ciudad, e insta a la Policía a asistir al personal que vaya a proceder al desarme”.
Asimismo, remarcó que “como hablamos de una custodia de bienes públicos no es necesaria una orden judicial como lo es en el ámbito privado” y aseguró que “cualquier funcionario que no cumpla puede ser denunciado por los ciudadanos”.
“Son situaciones que se pudieron atender por el trabajo que viene haciendo la Municipalidad, incluso se los ha invitado a resolverlo en el Municipio de forma ordenada, y el personal policial estuvo a la altura de las circunstancias y no hubo heridos. Hubo un detenido que se agredió con la Policía, lo cual tiene que ver con un delito y no con el tema municipal”, dijo el subsecretario, y subrayó que “los ocupantes admitieron que jamás se habían acercado al Municipio, donde tenemos un programa de tierras y otro de contención social, sino que ya vinieron con el ánimo de ocupar el lugar”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos