Se publica ‘El origen de las especies’ de Charles Darwin
EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1859

Se publica ‘El origen de las especies’ de Charles Darwin

24/11/2021
E

ste día, se publica en Londres ‘On the Origin of Species or the Preservation of Favoured Races in the Struggke por Life’ -más conocido como ‘El origen de las especies’-, el título original que Charles Darwin puso a su monumental obra.
En 1831, Robert Fitz Roy le propuso al joven Darwin integrar la tripulación del ‘Beagle’ para recorrer un planeta escasamente conocido en su dimensión, complejidad y diversidad. Ninguno de los dos, fervorosos creyentes cristianos, se imaginaron las derivaciones que se dispararían del viaje, que incluyó la costa patagónica y fueguina.
Darwin aportó sus conclusiones, a partir de las observaciones que realizó durante cinco años de viaje por el mundo, que revolucionaron el conocimiento humano al superar concepciones basadas en creencias.
‘El origen de las especies’ fundamentó la teoría de la biología evolutiva: las especies evolucionan por una selección natural que preserva y mejora a muchas y hace desaparecer a otras menos favorecidas a través de muchas generaciones. Además de brindar un punto de vista dinámico, contrastó con la teoría creacionista del origen de la vida, aportado por las religiones, que hasta ese momento predominaba entre los seres humanos.
Las conclusiones de Darwin generaron una encarnizada polémica con la jerarquía religiosa, que resistió el desafío de la ciencia a sus concepciones, que incluyeron presiones y hechos de violencia.
Darwin conoció a los jóvenes canoeros que fueron llevados a Inglaterra en el primer viaje de Fitz Roy a Tierra del Fuego. También compartió el viaje que los regresó a su tierra. Creyó en un ‘ranking’ cultural ordenado desde lo más bajo (los fueguinos) hasta lo más elevado (los británicos). “Su relación con los tres fueguinos (en especial con Jemmy Button), lo convenció de que se podía cerrar esa brecha, incluso en una misma generación. Los tres habían sido ‘salvajes del más bajo nivel imaginable’, se habían convertido en ‘fueguinos civilizados’, en muy poco tiempo (mientras estuvieron a bordo del Beagle y en Inglaterra)... (Anne Chapman. Darwin en Tierra del Fuego).
En 1876, Darwin recordó: “Cuando estábamos en la bahía Buen Suceso en Tierra del Fuego y pensaba que no existía para mi mejor forma de vida que hacer una pequeña contribución a las ciencias naturales. Así lo he hecho, lo mejor que pude, y los críticos podrán decir lo que quieran, pero no podrán destruir mis convicciones” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos