Se define el nombre de la Casa de la Mujer
Concejo Deliberante

Se define el nombre de la Casa de la Mujer

Los concejales se comprometieron a tratar hoy los dos proyectos existentes; el Decreto del Intendente para denominar al edificio “Presidenta Cristina Fernández” y la propuesta presentada, a pedido de vecinos de la ciudad, por cuatro ediles para designarlo “Pioneras Fueguinas”.
24/11/2021
L

os concejales de Ushuaia tratarán hoy en sesión ordinaria, los proyectos referidos a la denominación del edificio de la Casa de la Mujer del Municipio, de acuerdo al compromiso asumido con vecinos de la ciudad que se presentaron ayer en el recinto legislativo.
En Labor Parlamentaria, los ediles definieron la conformación del orden del día para la 9ª sesión ordinaria, que incluirá el tratamiento del Decreto firmado por el Intendente para denominar la Casa de la Mujer “Presidenta Cristina Fernández” que requiere ratificación legislativa; y el proyecto presentado por cuatro concejales para designarla “Pioneras Fueguinas”.
Cabe recordar que en 2020, se presentó un proyecto que incluía esa propuesta; sin embargo no prosperó su tratamiento y desde entonces continúa en comisión. Días atrás, se presentó un pedido de Banca del Vecino para impulsar la denominación ‘Pioneras Fueguinas’ que lleva la firma de numerosos vecinos de la ciudad; en esa oportunidad recordaron que la designación de nombres de calles, plazas y edificios públicos municipales es potestad del Concejo, según lo establece la Carta Orgánica Municipal.
Asimismo, la semana pasada ingresó al Concejo Deliberante el Decreto de Intendencia para designar al edificio ubicado en Maipú 1120 con el nombre de la ex Presidenta; y un nuevo proyecto firmado por los concejales Javier Branca (Frente de Todos-PJ); Juan Manuel Romano (Forja); Mariana Oviedo (MPF) y Ricardo Garramuño (MPF) respaldando el planteo de los vecinos.
Durante el encuentro de Labor Parlamentaria que se desarrolló ayer, se hicieron presentes en el recinto algunos vecinos solicitando el tratamiento del proyecto para denominar a la Casa de la Mujer con el nombre de ‘Pioneras Fueguinas’.
En uso de la palabra, María Cristina Restovich explicó que “nuestra idea es poder cambiar el nombre, que sea ‘Pioneras Fueguinas’, por respeto y en homenaje a las abuelas de quienes estamos acá, a las aborígenes que también fueron pioneras, por el sacrificio de todas las mujeres que han elegido esta tierra para formar su familia, su futuro y apostar a la ciudad”.
En ese marco, los concejales se comprometieron a darle tratamiento a ambos proyectos hoy en sesión ordinaria, en tanto los vecinos desistieron del uso de la Banca del Vecino al considerar que los argumentos de su planteo fueron expuestos ante la totalidad de los ediles.

Tratarán más de 80 asuntos en sesión ordinaria

Así quedó definido ayer en Labor Parlamentaria, de cara a la 9ª sesión ordinaria del año, prevista para hoy a partir de las 11. El encuentro será transmitido en vivo a través del Facebook del Concejo Deliberante.
Entre los temas destacados de la jornada legislativa, figura la prórroga del contrato en curso con la firma Agrotécnica Fueguina, para la prestación de los servicios de gestión integral de residuos sólidos urbanos - Higiene urbana, tratamiento y disposición final-; tal como había anticipado el área de Medio Ambiente municipal días atrás.
Según informó el Concejo Deliberante, también se abordarán dos proyectos unificados e impulsados por el concejal Juan Manuel Romano (Forja) y el concejal Javier Branca (Frente de Todos-PJ), que buscan exceptuar del pago del impuesto automotor a todos los vehículos híbridos, eléctricos y/o impulsados por energías no contaminantes, en consonancia con varios municipios del país que ya adoptaron esa modalidad.
También forma parte de la agenda el proyecto de adhesión a la Ley Yolanda, que establece la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública, promovida por la concejala Laura Ávila (Frente de Todos -PJ).
Entre la totalidad de temas que abordarán, se encuentran solicitudes del Ejecutivo municipal; entes oficiales; intereses de vecinos; asuntos que recibieron dictamen de comisiones temáticas; distinciones y proyectos de los bloques políticos. En lectura de los asuntos, se resolvió girar a las comisiones a aquellos que consideran necesario darle discusión para nutrir los fundamentos.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos