Cruz Roja Ushuaia promueve capacitaciones sobre primeros auxilios y RCP
Concientización

Cruz Roja Ushuaia promueve capacitaciones sobre primeros auxilios y RCP

Con el objetivo de generar comunidades más seguras y preparadas para actuar ante situaciones de emergencia, voluntarios brindan información sobre técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y primeros auxilios. El sábado pasado estuvieron presentes en la esquina de San Martín y Fadul. “Queremos seguir replicando estas acciones en los espacios más concurridos”, expuso la coordinadora Karen Vorja.
06/12/2021
V

oluntarias de Cruz Roja Ushuaia llevan adelante una serie de actividades para promover la capacitación de la población en primeros auxilios y maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), con el objetivo de formar comunidades más seguras y preparadas para actuar ante situaciones de emergencia.
El sábado pasado estuvieron presentes en la esquina de San Martín y Fadul, donde aprovechando el buen clima que se extendió durante toda la tarde, ofrecieron a los peatones la posibilidad de incorporar conocimientos sobre RCP y aplicar las técnicas en maniquíes de torso, de manera gratuita para todos los interesados.
En diálogo con EDFM, la coordinadora General de la filial Ushuaia de Cruz Roja, Karen Vorja, explicó que la actividad “estuvo enmarcada en una serie de acciones que estamos desarrollando en distintos puntos de la ciudad, que queremos seguir replicando siempre que el clima acompañe”.
Para ello, “elegimos los espacios más concurridos, como el centro, el puerto, plazas, playones deportivos, para multiplicar el mensaje y permitir que cada vez más personas accedan a la información, la preparación y las prácticas”, sobre Reanimación Cardiopulmonar.
“Cruz Roja Ushuaia adhiere a la línea estratégica de salud comunitaria que viene desarrollando Cruz Roja Argentina –explicó la coordinadora-, en un trabajo permanente y conjunto con la gente, con instituciones intermedias educativas, sociales y barriales, haciendo hincapié en la prevención y la preparación de la comunidad”, indicó.
En el caso de las jornadas de RCP, “la gente se acerca a preguntar y se muestra muy interesada cuando ve los muñecos”, contó Vorja. “Es una herramienta que todo el mundo puede incorporar, niños y adultos, que con sus manos pueden darle una chance de vida a alguien que lo necesita”, remarcó.
En ese sentido, la Coordinadora General de la filial local de Cruz Roja aseguró que “las maniobras de RCP marcan la diferencia hasta la llegada de los servicios de emergencias”, ya que “esta técnica genera compresiones para oxigenar la sangre y que circule, y ayudar al corazón a que pueda seguir funcionando, y lo ideal es hacerlo incluso tomando turnos para que sea continuo o la persona reaccione, hasta la llegada de la ambulancia”, dijo.
Este año, los voluntarios de Cruz Roja Ushuaia también estuvieron presentes en actividades de concientización y prevención sobre VIH –uso correcto de preservativo y test-; y en la Semana de los Primeros Auxilios que se desarrolló en el mes de septiembre, junto a instituciones educativas, comedores y centros comunitarios.
“Todo aquel que quiera aprender RCP y primeros auxilios, sepa que estamos dispuestos y atentos para seguir promoviendo estas herramientas –indicó-. Apuntamos a generar comunidades seguras y preparadas para actuar ante situaciones de emergencia”, subrayó la Coordinadora.
Los interesados en obtener mayor información, pueden contactarse con la filial Ushuaia de Cruz Roja en Instagram y Facebook, o enviar un e-mail a [email protected]. En las redes sociales también encontrarán información importante sobre las actividades y campañas.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos