Entra en actividad el Presidio Militar de Puerto Golondrina
EL 7 DE DICIEMBRE DE 1902

Entra en actividad el Presidio Militar de Puerto Golondrina

07/12/2021
E

ste día, se pone en funcionamiento el Presidio Militar de Puerto Golondrina. “Meses más tarde, ya posee una casa para oficiales, un pabellón para el destacamento de guardia, una cuadra con dos pabellones y capacidad para 150 penados, despensa y depósito, algunos talleres y otras instalaciones complementarias. Tiene 73 penados”. Otros 39 se encontraban “en la Penitenciaría Nacional, a disposición del Consejo de Guerra” (Arnoldo Canclini. Ushuaia 1884-1984).
Este establecimiento carcelario estuvo funcionando en primera instancia en San Juan de Salvamento y luego en Puerto Cook, en la isla de los Estados. Pero, los informes críticos realizados por distintos funcionarios que los inspeccionaron, llevaron a la conclusión de que debía trasladarse a Ushuaia.
Uno de los más críticos fue el comodoro Enrique T. Howard. También Carlos R. Gallardo aportó sus severos cuestionamientos: “La regeneración moral del individuo no puede efectuarse en ese medio perfectamente inadecuado para el objeto. Considero como un gran error la permanencia en el sitio en que se encuentra. Puede afirmarse que los que establecieron el presidio militar en Cook no tuvieron la más remota noción de lo que son los establecimientos penales”.
A estas categóricas críticas, se sumaron las generadas por una sublevación de reclusos y su posterior fuga que llegó a conmover a toda la región austral, debido a que algunos de los fugados pudieron alcanzar la costa fueguina, siendo apresados varias semanas después.
“En la enérgica represión y aprehensión de los temibles prófugos, empléanse fuerzas navales y militares. Los capturados son trasladados a Buenos Aires y juzgados por el Consejo de Guerra Permanente para Clases y Tropas de la Armada (…) El fiscal pide la pena de muerte para tres de los principales autores de los cruentos desmanes cometidos”. En diciembre de 1903 queda en firme la sentencia sustituyéndose la pena capital por presidio por tiempo indeterminado.
En 1911 se fusionó el Presidio Militar con la Cárcel de Reincidentes y se dispuso que “cuando las comodidades lo permitan, se destine un sector especial y exclusivo para los penados militares”. Entre las razones de la decisión se planteó que no existían impedimentos para que “el escaso número de penados militares cumpla su condena en un presidio civil”.
Desde ese momento y hasta su clausura en 1947 funcionó de esa manera unificada (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos