Siembran alevinos de salmón en Yehuin y truchas en río Ewan
EL 23 DE DICIEMBRE DE 1935

Siembran alevinos de salmón en Yehuin y truchas en río Ewan

23/12/2021
E

ste día, John Goodall libera en el lago Yehuin alevinos de salmón salar y, en el río Ewan, de truchas de arroyo. De esta manera, se dan los primeros pasos de la introducción de peces exóticos en Tierra del Fuego.
El origen de los alevinos había sido un envío de “10.000 ovas de salmón (salar sebazo lake) y 10.000 ovas de trucha arroyo (salvelinus fontinalis)”, en el mes de julio, desde San Carlos de Bariloche.
Ese mismo año, en abril, “en San Gregorio, estrecho de Magallanes (Chile) Goodall pesca 11 truchas adultas de arco iris (Oncorhynchus) donde mueren 5, durante el traslado en barco hasta Río Grande y de las restantes 6 que le quedaban (3 machos y 3 hembras) resuelve liberarlas en cercanías de la Estancia Ruby, en un afluente de la Laguna San Luis, hoy en día llamado chorrillo de los salmones” (Rodrigo Emanuel Bayo. Comienzos de la truchicultura en la Provincia de Tierra del Fuego).
En septiembre, había recibido “de Chile 100.000 ovas de truchas marrones (Salmo Trutta) de las cuales siembra 66.718 alevinos. Días después recibe otro envío de cien mil ovas de arco iris (Oncorhynchus) de los que siembra 61.089 alevinos”.
Goodall la había iniciado cinco años antes la siembra de salmónidos y se encaminaba a empezar el desarrollo de la actividad en las aguas del río Grande. “Dicho proyecto implicó la compra de ovas en la zona del Nahuel Huapi y en el sur de Chile, por ende se realizó una planta de piscinas adecuadas para la incubación de aquellas ovas que luego serían sembradas en el río. Pero muchos directores opinaban que el esfuerzo de la siembra de este género podría resultar inútil ya que, argumentaban, en aquel momento no existían peces de tal especie y esto se debía a que no se podía hallar el alimento necesario, que el clima no era el apropiado o porque la naturaleza era sabia”.
El año siguiente, se inicia “por primera vez los trabajos con salmónidos, donde se registra haber recibido 5.000 ovas de truchas de arroyo (Salvelinus fontinalis) en muy mal estado por lo que decide finalmente no incubarlas arrojándolas al Río Candelaria y al arroyo Julio como siembra”.
Desde 1974, la siembra la realiza el gobierno de Tierra del Fuego por intermedio de la Estación de Piscicultura Río Olivia. Actualmente se “trabaja manteniendo cierto nivel de truchas de Arroyo, Arco iris y Marrón, destinados al repoblamiento” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos