La elección de Convencionales Constituyentes será el 15 de mayo de 2022
Reforma a la Carta Orgánica Municipal

La elección de Convencionales Constituyentes será el 15 de mayo de 2022

Así lo establece el Decreto Nº 1971/2021 firmado por el Ejecutivo Municipal. Los vecinos de Ushuaia elegirán a 14 Convencionales Constituyentes y 7 suplentes, quienes tendrán la labor de revisar los 105 artículos de la Carta Orgánica Municipal incluidos en la convocatoria. Los cargos se asignarán respetando la paridad de género.
23/12/2021
E

l intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, oficializó la convocatoria a elecciones de Convencionales Constituyentes para el 15 de mayo de 2022, con el objeto de reformar la Carta Orgánica Municipal.
Los vecinos de Ushuaia elegirán un total de 14 Convencionales y 7 suplentes, quienes tendrán a su cargo la revisión de un total de 105 artículos de la máxima normativa local. Así quedó establecido mediante Decreto N° 1971/2021, en el marco de la promulgación de la Ordenanza N°5958 que declaró la necesidad de reforma.
De acuerdo a esa ordenanza, que fue sancionada por el Concejo Deliberante la semana pasada, los Convencionales prestarán funciones ad-honorem. Asimismo se establece que los cargos se asignarán respetando la paridad de género: En base a la cantidad de preferencias que obtenga, cada candidato podrá modificar el orden de la lista desplazando al siguiente del mismo género.
El documento que declara la necesidad de reforma a la Carta Orgánica Municipal incluye la revisión y actualización de puntos referidos al Plan Estratégico de la ciudad; competencias exclusivas de la Municipalidad y concurrentes con Nación y Provincia; hábitat y tierras fiscales; presupuesto participativo; empréstitos; servicios públicos; integración del régimen patrimonial; referéndum popular; requisitos y mecanismo de designación del Defensor del Vecino; Consejo Juvenil; evaluación de impacto ambiental en proyectos de obras; mecanismos de enmienda a la Carta Orgánica; deberes y derechos de vecinos.
Asimismo la convocatoria a revisión de la Carta Orgánica Municipal prevé el análisis de los artículos vinculados al Ejecutivo Municipal (Intendente, duración de mandato, plazos de reelección, requisitos para el Jefe Comunal y miembros del gabinete, atribuciones y deberes); sistema de contrataciones; y del Concejo Deliberante (cantidad de bancas, requisitos, duración de mandato, plazos de reelección, atribuciones y deberes).
También se someterán a posibles modificaciones, puntos referidos a la duración del mandato del Juez de Faltas y de los miembros de la Sindicatura Municipal; régimen electoral (incorporación de la paridad); constitución de partidos políticos; conformación y reconocimiento de asociaciones vecinales, entre otros.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    33%
    1 voto
  • No me interesó
    67%
    2 votos