Samoré es designado mediador entre Argentina y Chile
EL 24 DE DICIEMBRE DE 1978

Samoré es designado mediador entre Argentina y Chile

24/12/2021
E

ste día, el cardenal Antonio Samoré es designado representante papal especial ante los gobiernos dictatoriales de Argentina y Chile -encabezados por los generales Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet|, por el diferendo limítrofe en el canal de Beagle.
Esta indeterminación territorial sobre el trazado de la boca oriental del Beagle, afectaba la soberanía de las islas ubicadas dentro y al sur del canal, y al este del meridiano del cabo de Hornos y sus espacios marítimos adyacentes.
Esta divergencia se remontaba a 1888, siete años después de la firma del Tratado de Límites. A pesar del pequeño tamaño de las islas, su valor estratégico entre los océanos Atlántico y Pacífico originó un largo conflicto entre ambos estados sudamericanos durante gran parte del siglo XX.
En 1970, Chile y Argentina aceptaron someter el diferendo al arbitraje del gobierno del Reino Unido, con la condición de que fuera un tribunal arbitral compuesto por cinco peritos internacionales, nombrados por ambos gobiernos. Los miembros del tribunal elevaron una moción al gobierno británico, el que finalmente debía aprobar o rechazar dicha propuesta de arbitraje, sin modificarla. El Laudo Arbitral de 1977 fue aceptado por Chile. En tanto que Argentina declaró nula la sentencia, erigiendo como única salida el enfrentamiento armado.
La crisis que se estaba desenvolviendo entre ambos países hacía inminente la confrontación armada. Hasta tal punto, que se estimaba que esa Navidad iba a encontrar a ambos pueblos inmersos en una guerra.
La designación de Samoré fue providencial, dado que frenó la escalada armamentística e inició un arduo camino hacia la resolución pacífica del conflicto limítrofe. Su acción encaminó a Chile y Argentina hacia el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984,ante el secretario de Estado del Vaticano, Agostino Casaroli.
En la víspera de esa Navidad Samoré pronunció una recordada frase: "Veo una lucecita de esperanza al final del túnel". A partir de ese momento, las negociaciones por la paz pudieron canalizarse y concluir con la propuesta de arreglo pacífico presentada por el Papa Juan Pablo II en diciembre de 1980 y aceptada por ambas naciones.
Samorè no pudo ver concretada su obra, pues falleció antes de la firma, el 3 de febrero de 1983. En su honor se rebautizó el segundo paso en importancia entre Chile y Argentina como Paso internacional Cardenal Samoré (Ex- Paso Puyehue).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos