Lino Adillón llevó la defensa del Canal Beagle hasta Europa
Science and Cooking World Congress

Lino Adillón llevó la defensa del Canal Beagle hasta Europa

El reconocido cocinero de Ushuaia expuso en Barcelona -ante más de 80 participantes, 16 delegaciones y 20 países-, sobre la lucha contra la instalación de salmoneras en el Canal Beagle que derivó en la sanción de la primera Ley que prohíbe esa actividad; y la necesidad de replicar la normativa a nivel mundial. Su conferencia se denominó “El Mar está Felíz”.
27/12/2021
E

l reconocido cocinero de Ushuaia, Lino Adillón, llevó hasta Europa la defensa del Canal Beagle y la lucha contra la instalación de salmoneras, durante su participación en el II Science and Cooking World Congress Barcelona 2021 (Congreso Mundial de Ciencia y Cocina) que se desarrolló del 8 al 10 de noviembre.
En diálogo con EDFM, Lino repasó su experiencia en este evento, que le permitió exponer su mirada como cocinero y activista medioambiental. “El Mar está Felíz” fue el nombre que eligió para la presentación de su charla, ante 85 participantes (cocineros, pasteleros, científicos, productores), 16 delegaciones y 20 países.
“Fue un gran desafío muy emocionante, poder llegar hasta allá desde el Fin del Mundo y rodearnos de referentes de la gastronomía y la ciencia de altísimo nivel”, afirmó Lino. Entre ellos se incluyeron figuras como Harold Mc Gee; Pia Sorensen de Harvard; François Chartier; Hervé This; Jose Andres; Ramón Morato; Davide Cassi y Andoni Aduriz.
El tema elegido para el Congreso fue ‘Sostenibilidad’. “Empieza a modificarse el concepto de sustentable por sostenible, y ese es el compromiso que tenemos con las generaciones por venir”, dijo Lino.
El reconocido cocinero local contó que “me invitaron a partir de la lucha que estábamos haciendo por la protección de las aguas del Canal y de todas las especies que lo habitan, contra la instalación de salmoneras y el daño que genera esta industria, y llegué al Congreso con una Ley aprobada”.
Así se refirió a la sanción de la Ley Provincial Nº 1355, que prohíbe la salmonicultura en Tierra del Fuego. “Expuse sobre esta lucha que se hizo bandera, porque nos fuimos involucrando y lo logramos gracias a la manifestación de la sociedad, el compromiso de los científicos del CADIC y de los funcionarios que votaron la Ley”, indicó Lino.
La presentación “fue muy interesante, porque pudimos transmitir cómo fue todo este proceso desde el Fin del Mundo, con una sociedad conformada por gente de todas partes del país, que seguimos sorprendiéndonos y maravillándonos del paisaje, de la naturaleza, y eso nos hace diferentes a otros destinos –señaló Lino-; mucha gente comprometida con que no le hagan daño a lo que queremos tanto”. La charla “fue un mensaje alentador para que se tome ese camino”, sostuvo.
A partir de su participación en el Congreso, los participantes “entendieron que Argentina es el primer país del mundo que tiene una Ley que protege las aguas, desde Ushuaia, Tierra del Fuego –destacó Lino-. Todas las miradas estaban puestas sobre eso, cómo habíamos logrado esa proeza, esa pelea contra una industria tan grande y poderosa como la de las salmoneras”.
Además, “les mostré cómo el daño que se hace en el Canal Beagle afecta a todo el mundo en realidad, porque globalmente estamos involucrados todos, ya que compartimos la misma casa que es el planeta”, contó. “El mar está feliz, logramos la Ley, pero falta el control para que se cumpla, no distraernos, y que esto contagie a todo el mundo”, remarcó.
“Nos queda la responsabilidad y el compromiso de seguir defendiendo esta Ley, mantener vivo este tema porque en los pequeños silencios se empiezan a gestar las excepciones. Vigilar que se cumpla y tratar de que sirva como un ejemplo para otros -señaló Lino- . Disfrutar el Fin del Mundo pero también protegerlo, no sólo parar con la destrucción que se le hace al planeta sino además repararlo, recuperarlo; porque lo importante de los sueños no es realizarlos, sino seguir soñando, y acá nos queda mucho por hacer”.
Durante su exposición en el Congreso, se sirvió una degustación comparativa entre el salmón que se consume donde hay salmoneras, y el salmón salvaje. “Es absolutamente distinto, en su calidad y su sabor”, destacó Lino.
El reconocido cocinero de Ushuaia agradeció el apoyo de la Agencia de Desarrollo Bureau; Celentano Distribuidora; Gualdesi Hnos; Frigorífico Trelew; Ernesto Catena Vinos; Pepe Recchia-Altos Ushuaia; legislador Pablo Villegas; Ernesto Piana; Darío Mussino (comunicación); Mariano Guardia-El Mercado; Canoero Catamarán; Imprenta Formas; Kayen publicidad; Martin Cabdet- Yate Tango; quienes hicieron posible su viaje.

Lo que se viene

Lino Adillón fue invitado a participar de un Congreso en Turquía, y también recibió formalmente la convocatoria al próximo Science and Cooking World Congress previsto para noviembre de 2022, donde el tema será ‘Producto’.
“Es una satisfacción muy grande tener este tipo de invitaciones, poder contarle al mundo de dónde vengo y qué estamos haciendo desde Ushuaia –afirmó el reconocido cocinero-. Siento cada convocatoria como un desafío”.
Para finalizar, anunció que Ushuaia será sede, en 2023, del próximo Congreso Internacional de Ciencia y Cocina, con la idea de llegar hasta la Antártida. “Ya nos preparamos para recibir a personalidades y referentes del más alto nivel, que sueñan con llegar al Fin del Mundo”, aseguró Lino Adillón.

(PH CREDITOS: @ivoandaba)

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos