Mauricio Braun acepta convertirse al catolicismo para casarse
EL 5 DE ENERO DE 1895

Mauricio Braun acepta convertirse al catolicismo para casarse

05/01/2022
E

ste día, Mauricio Braun acepta convertirse al catolicismo para poder casarse con Josefina Menéndez y, de esa manera, cumplir la condición impuesta por José Menéndez. El casamiento se celebra en Punta Arenas, en una ceremonia oficiada por José Fagnano.
Con la consumación de este matrimonio quedan enlazadas tres grandes fortunas: la de José Nogueira, heredada por Sara Braun; la de los Braun y la de los Menéndez.
Mauricio y Josefina constituyeron una pareja prolífica, engendraron diez hijos.
En 1874, habían desembarcado en Punta Arenas, Elías Braun, su esposa Sofía Hamburguer, y sus hijos Sara (de 11 años), Mauricio (de 7 años), Oscar y Ana, aprovechando los beneficios que Chile ofrecía a los colonos alemanes. La profesión declarada del jefe de la familia fue la de hojalatero. Habían escapado de los pogromos sangrientos que se descargaban sobre los judíos en Rusia.
La familia tuvo una gran capacidad de adaptación y de aprovechamiento de las oportunidades que ofrecía la región austral y pudo prosperar de una manera formidable, capitalizando negocios propios e interactuando con otros extranjeros que se radicaron en Magallanes.
Sara se casó, en agosto de 1887, con el acaudalado portugués José Nogueira; quien ese mismo año había conformado una sociedad con el francés Gastón Blanchard. Cinco años después, Nogueira falleció y Sara se convirtió en la heredera de una enorme fortuna y grandes extensiones de tierras, que fueron administradas por su hermano Mauricio.
Estos vínculos comerciales y familiares gestaron una corporación empresaria que se diversificó en sus actividades y se extendió por la Patagonia. La Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego Sociedad Anónima fue una de las formas más dinámicas que adquirió, incorporando capitales británicos y cotizando sus acciones en la Bolsa de Londres.
La poderosa compañía “reunía en sus manos 3.000.000 de hectáreas entre sus dominios en Magallanes oriental, en Última Esperanza y en suelo argentino (Santa Cruz y Tierra del Fuego), sus arrendamientos fueguinos y la tenencia de otros campos en Magallanes centro-occidental (…) En sus manos estaba ese enorme patrimonio y sobre la mitad del ganado lanar que poblaba los campos territoriales, que ya se empinaba sobre los 2.000.000 de cabezas ovinas” (Mateo Martinic Beros. La participación de capitales británicos en el desarrollo económico del territorio de Magallanes).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos