Se produce el primer vuelo regular del continente a Malvinas
EL 12 DE ENERO DE 1972

Se produce el primer vuelo regular del continente a Malvinas

12/01/2022
E

ste día, se concreta el primer vuelo regular entre Comodoro Rivadavia y la capital de las islas Malvinas. Las aeronaves utilizadas fueron hidroaviones ‘Grumman HU-16 Albatross’, que podían operar en tierra, nieve y agua, con una frecuencia de dos servicios mensuales.
A partir de entonces, “se efectuaron vuelos sanitarios, transporte de pasajeros y cargas (correo, alimento, medicamentos). Los vuelos con los hidroaviones solían llevar 4 o 5 pasajeros” (Aniversario de Líneas Aéreas del Estado (LADE). senado.gov.ar).
En octubre de ese año, LADE creó “una oficina en Puerto Stanley”. Allí se designó un jefe de agencia, se instaló un equipo de radio BLU y se intentó incrementar el número de frecuencias mensuales.
Un mes después, se produce el primer vuelo regular con aviones turbohélice Fokker F-27 y F-28, luego que la Fuerza Aérea Argentina construyera una pista provisoria con planchas de aluminio. Desde ese momento, los servicios fueron semanales.
“En 1973, al cumplirse el primer aniversario de la habilitación de la pista de aluminio, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Roberto Donato Bortot, fue recibido por el gobernador de las Islas, Ernest Gordon Lewis, al descender del Fokker F-27 T-44 de LADE”.
En octubre de 1974 a bordo de un vuelo de LADE llegó a las islas un Citroën 2CV de fabricación argentina afectado a tareas de apoyo en la agencia de Puerto Stanley. También había un Dodge D200, también de fabricación argentina, llegado a las islas el año anterior. Esta pick up se convirtió en el primer vehículo argentino en las islas”.
En 1975, el Congreso Nacional Argentino sancionó la Ley N° 20.887, solicitando la ampliación de la pista provisoria que la Fuerza Aérea Argentina construyera, para alcanzar una extensión de 1.200 metros (que era de 700).
El costo de la obra se estimó en 2.300.000 dólares y concluyó en octubre de 1976. Allí trabajaron personal de la Fuerza Aérea Argentina, del Ejército Argentino y de Vialidad Nacional. A partir de entonces se realizaron vuelos de carga con aviones Hércules C-130.
Esto permitió instalar las plantas de Gas del Estado y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Además, se realizaron investigaciones por parte de la Sociedad Científica Argentina y hasta se designaron dos maestras para la enseñanza del idioma español en las escuelas de la isla (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    89%
    8 votos
  • No me interesó
    11%
    1 voto