El juez desestimó toda sospecha sobre la pareja de Buchieri
Río Grande: Docente perdido en el mar

El juez desestimó toda sospecha sobre la pareja de Buchieri

Frente a algunas sospechas planteadas por los familiares, el juez Daniel Cesari Hernández descartó toda duda sobre Andrea Borda en la desaparición del docente Alejandro Buchieri, ocurrida el miércoles 5 de enero, en el mar, frente a Caleta La Misión. El Magistrado informó que se dio por terminada la búsqueda vital en agua, pero que para la búsqueda del cuerpo el operativo se ampliará hasta el sector de Península Mitre.
13/01/2022
E

l juez de Instrucción Penal en turno durante la feria judicial, Daniel Cesari Hernández, acompañado del fiscal Ariel Pinno, ofreció una conferencia de prensa para confirmar como sigue el caso de la búsqueda del docente Alejandro Buchieri, quien el miércoles de hace una semana atrás desapareció en las aguas del mar, luego de internarse en un gomón.
Tras una reunión con familiares directos de Buchieri, el Juez recibió a la prensa para dar los detalles de lo que se ha realizado en torno a la investigación, sobre lo cual dijo que no existe ninguna persona imputada en torno al caso y disipó de esa manera toda sospecha sobre Andrea Borda, pareja del docente desaparecido.
El juez Cesari Hernández informó que “en consenso con el fiscal hemos decidido declarar terminada la búsqueda vital en agua. No tenemos ninguna posibilidad de encontrar a Buchieri con vida en el agua. La búsqueda va a continuar en el agua solo de restos y una esperanzada búsqueda en la zona costera. Es muy difícil que alguien haya sobrevivido y no sea visto, pero no se va a cesar hasta dar con restos de la embarcación o encontremos de alguna forma a Buchieri”.
En la conferencia, el Magistrado detalló el trabajo de búsqueda que se desplegó durante las primeras 48 horas de ocurrido el hecho, indicando que se cubrió un área de 1.179 kilómetros cuadrados, con una distancia lineal de 138 kilómetros. Para la tarea se utilizó un helicóptero, el avión de la gobernación, un avión del Aeroclub, dos buques mercantes, un buque de la Armada el “Estrecho San Carlos”, persona recorrió la zona en motos de agua, en cuatriciclos y a caballo.
La búsqueda continuará, porque así se le hizo saber a la familia. Para ello se decidió que desde este jueves se montará “un operativo provincial para efectuar rastrillajes a lo largo de toda la costa de la provincia”, el cual se extenderá hasta la zona de Península Mitre.

Sin sospechosos

En otro tramo de la conferencia de prensa, el juez Daniel Cesari Hernández, descartó cualquier tipo de sospechas sobre la pareja de Buchieri y lo hizo en base a los informes de una gran actividad pericial, donde se llegó a la conclusión que se trata de un caso en que una persona que ingresó, con un “botecito” (así lo describió el Magistrado), al mar y que fue víctima de las inclemencias del tiempo.
Con las pruebas recolectadas y el trabajo del personal de la División Policía Científica y de Delitos Complejo, no quedan dudas que “quien se introdujo en el bote es Alejandro Buchieri. Esta certeza emana del resultado de la actividad investigativa encomendada a la Policía de la Provincia que analizó toda la investigación de orden informática que tuvo a su disposición”, dijo el Juez.
Cesari Hernández indicó que de pericias realizadas en el celular de Andrea Borda no surge “ninguna situación de fechas anteriores que hiciera sospechar un conflicto en la pareja” Y, además, que de los “archivos de imágenes de Buchieri en el bote, con el remo, ingresando en el mar; todos esos archivos fueron efectivamente realizados el 5 de enero de 2022, en la costa del Mar Argentino, a la altura del Cabo Domingo. Ninguno de esos archivos ha sido alterado o modificado en su original. Esto es una conclusión técnico especifico del personal de Delitos Complejos de la Policía de la Provincia”.
Otro dato que no es menor y que fue resaltado por el Juez, es que en el video donde se lo ve a Buchieri en el mar, subido al gomon, no se observa en ningún momento que este solicitando ayuda para salir. No se escucha ningún grito de auxilio y tampoco gestos con los brazos de que pudiera estar en peligro.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos