Asume el último gobernador español de las islas Malvinas
EL 14 DE ENERO DE 1810

Asume el último gobernador español de las islas Malvinas

14/01/2022
E

ste día, el segundo piloto Pablo Guillén asume la Gobernación de Malvinas, en un acto llevado a cabo en Puerto de la Soledad, donde jura lealtad al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y al rey Fernando VII. Guillén, quien fue el último gobernador español del archipiélago, reemplazó a Guillermo Bordas, que se había desempeñado desde abril de 1808.
El mandatario entrante había ordenado que concurran a la ceremonia “todos los individuos del destino al Patio de la Iglesia, en la cual juraré solemnemente con Pendón levantado, la obediencia que justamente debemos a Nuestro Rey y Señor, a cuyo fin dará Ud. las órdenes convenientes a su tripulación para que concurran y se verifique, disparando toda la Artillería del Puerto con salva triple…” (Ernesto J. Fitte. Crónicas del Atlántico Sur).
Bordas, al ser sustituido pudo acceder a informaciones de las que estaba privado, como ser que el rey Carlos IV había abdicado su corona y había sido sucedido por su hijo Fernando VII. El gobernador saliente lo ignoraba, según afirmó: “pues nadie nos la pudo comunicar en el dilatado tiempo de un año y medio que estoy aquí, por no haber entrado ninguna embarcación en este Puerto”.
De un relevamiento de la época, se desprende que “la Casa de Gobierno era de piedra, sirviendo simultáneamente de sede para las oficinas y de alojamiento privado a la autoridad máxima (…) La panadería y el cuartel de tropa habían sido construidos utilizando el mismo buen material, empleado también en la residencia de los oficiales, el hospital, la herrería, el aposento del representante del ministerio real, el almacén de pólvora…”
También se encontraba la iglesia construida por Boungainville en 1764, que “sobresalía por la importancia de su estructura, y sus gruesas paredes graníticas…”.
La subsistencia estaba garantizada por la “existencia de 367 vacunos, en cuyo total entraba un plantel de 192 vacas de vientre y vaquillonas mansas servidas, con 91 crías al pie. El incremento del período había alcanzado a 82 cabezas”. También contaban con “145 caballos de trabajo y 170 potros en edad de ser domados”.
“Triunfante la revolución, la Junta patriótica surgida por imposición popular el 25 de Mayo, a contar del instante de su constitución se consideró heredera legítima del patrimonio hispánico y continuadora de la administración que había quedado acéfala…” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos