Diego Llanos y Francisco Moreno, fueron revelación
Dakar 2022

Diego Llanos y Francisco Moreno, fueron revelación

Finalizó el Dakar 2022 donde se coronaron los nuevos campeones. Los argentinos Diego Llanos, en motos y Franscisco Moreno en quads, fueron las revelaciones en sus segmentos.
17/01/2022
E

l primer balance del Dakar 2022 para los sudamericanos, vuelve a ser altamente positivo, con 19 pilotos finalizando en Motos y 4 en Quads. Kevin Benavides aparece en el listado, a partir del cambio de reglamento del Mundial FIM que lo incluye en la clasificación, a pesar de su forzada deserción. Un chileno y un argentino en los podios, con Pablo Quintanilla (Honda) y Francisco Moreno (Yamaha) como subcampeones de moto y quad respectivamente, mientras que Ignacio Cornejo (Honda) se anota en el selecto grupo de los top 10 dakarianos en moto. Es para valorar la fuerte presencia sudamericana en la lejana Arabia, herencia del paso del Dakar por el continente durante diez años, ya que en el pasado dakariano por el África, se contaban con los dedos de una mano a los sudamericanos presentes.
Pero en una carrera como el Dakar, lo que no faltan son matices, no todo son números y posiciones sino se evalúan dentro de un contexto. En su quinto Dakar, Luciano Benavides (Husqvarna), no logró su mejor posición, ya que fue 6º en 2020 y 9º en 2019, pero demostró en la segunda semana, con un ritmo madurado, basado en la constancia para mantenerse casi todas las etapas dependiendo de su orden de largada, entre los 10 mejores y hasta cerca de ganar una etapa. El boliviano Daniel Nosiglia (Rieju), vuelve a estar cerca del top 15, que ya supiera superar en dos ocasiones, siendo 11º en 2019 como mejor ubicación. El debut de Diego Llanos (KTM), que coqueteó todo el rally a las puertas de los 20 mejores con todo lo que ello significa, rematando el rally con un 10º puesto en la última etapa, como para dejar en claro que resto, no le faltaba, mientras que el `Pato´ Cabrera (Rieju), vuelve a confirmarse como un dakariano de pura cepa, una vez más en el lote de los 50 primeros con holgura.
Lo de Kevin Benavides (KTM), ya está fuera de discusión, verlo largar la ante última etapa por fuera de las líneas de todos los pilotos pro y ganando la etapa con furia tras su obligado abandono, no hace otra cosa que confirmar que es de otro planeta y que, si los fierros no lo abandonaban, estaba en el podio y quién dice gritando campeón nuevamente. En Quads, se confirma el dominio sudamericano, más allá de que Alexander Giroud (Yamaha), se lleva merecidamente la victoria hacia Francia por primera vez en la categoría, no faltó el protagonismo de Manuel Andújar y Pablo Copetti hasta sus abandonos, pero tomó la lanza un poco conocido Francisco Moreno (Yamaha), para dejar al continente dentro del podio, en una clase que ya fuera marcada por los hermanos Patronelli, el chileno Ignacio Casale, el cordobés Nicolás Cavigliasso y tantos otros sudamericanos protagonistas. Mención para el chaqueño Carlos Verza (Yamaha), que se lleva su mejor clasificación tras 7 participaciones dakarianas.
En cuanto a los coches, fue Nasser Al Attiyah quien se alzó con el triunfo. Con este son ya cuatro los dakares que ha ganado el qatarí, que no dio opción a sus rivales desde la primera etapa. Segundo quedó el francés Sebastien Loeb, tercero Yazeed Al Rajhi y cuarto el mendocino Orlando Terramova.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos