2021 cerró con 10 muertes por siniestros viales en la provincia
Informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

2021 cerró con 10 muertes por siniestros viales en la provincia

La Agencia Nacional de Seguridad Vial dio a conocer los datos oficiales de víctimas por siniestros viales ocurridos en 2021. En el caso de Tierra del Fuego los datos indican que hubo 10 muertes. Este 22 de enero se cumple el aniversario de la tragedia en que murieron tres jóvenes de Ushuaia.
17/01/2022
E

n 2021 Tierra del Fuego registró 10 víctimas por siniestros viales, el 67% de los casos fue en el uso de automóviles, el 22% por el uso de moto y 11% de los casos tuvo como protagonistas peatones. Respecto al 2019, años de la prepandemia, el número de víctimas casi no se alteró ya que en ese entonces se registraron 9 víctimas fatales.
Los datos surgen del informe oficial elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el cual se diferencia de lo difundido por la asociación civil Luchemos por la Vida, por tratarse de estadísticas no oficiales y carentes de rigor científico.
En el caso de Ushuaia, el próximo 22 de enero se cumplirá el primer aniversario de una grave tragedia, cuando un auto con cuatro ocupantes jóvenes se salió de la calzada en la Ruta Nacional Nº3 e impactó contra un árbol a unos 17 kilómetros del ingreso a la ciudad de Ushuaia. Como consecuencia del hecho tres personas fallecieron en el acto: Marianela Inés Barrionuevo y Nicolás Gómez de 20 años y Naiara Celeste García Capurro de 21 años.
El siniestro vial se produjo en momentos que un Ford Fiesta que se desplazaba con dirección sur, hacia la ciudad de Ushuaia, se salió de la calzada y tras derrapar varios metros por la banquina, terminó chocando contra un árbol de considerables dimensiones. En el hecho se salvó Catriel Costa Sereno.
En su informe la ANSV dio a conocer que durante el año pasado, 3.861 personas fallecieron en el país como consecuencia de siniestros viales. La cifra representa una disminución del 21% de víctimas mortales con respecto al 2019, año comparable en términos de circulación prepandemia. Además, es la cifra más baja de siniestralidad vial desde 2008. Las estadísticas de la ANSV se realizan en conjunto con todas las provincias, son oficiales, contrastables y con posibilidad de identificación individual de las personas fallecidas.
Las cifras oficiales publicadas por el Observatorio Vial de la ANSV, detallan que las jurisdicciones provinciales y CABA tuvieron la siguiente cantidad de fallecidos durante 2021: Buenos Aires (844); Santa Fe (412); Córdoba (381); Tucumán (241); Misiones (215); Chaco (191); Salta (187); Santiago del Estero (179); Corrientes (148); Entre Ríos (147), Jujuy (122); Mendoza (111); CABA (95), San Juan (80); Río Negro (73); San Luis (67); Formosa (67); Neuquén (67); La Rioja (66); Catamarca (53); La Pampa (46); Chubut (35); Santa Cruz (24); y Tierra del Fuego (10).

Luchemos por los datos

El Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) emitió un comunicado firmado por las máximas autoridades de seguridad vial de las 24 jurisdicciones (provincias y CABA), manifestando su preocupación y rechazo por el informe sobre la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales durante 2021 publicado por la asociación civil Luchemos por la Vida, por tratarse de estadísticas no oficiales y carentes de rigor científico. La Asociación Civil reportó que el año pasado fallecieron 5.957 personas en Argentina, de las cuales 14 correspondem a Tierra del Fuego. En el comunicado del CFSV se remarca que el entrecruzamiento de datos ciertos, objetivos y privados de fines subjetivos resulta crucial e indispensable, y destaca el esfuerzo que realizan las jurisdicciones que componen el Consejo en cuanto a la recolección y cruce de datos, para elaboración de una base estadística sólida con información cierta que permita fijar políticas públicas en materia de seguridad vial, que es el principal objetivo del CFSV.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos