El ‘Che’ Guevara llega enfermo a Patagonia y debe reposar
EL 20 DE ENERO DE 1952

El ‘Che’ Guevara llega enfermo a Patagonia y debe reposar

20/01/2022
E

ste día, llega a Choele Choel la dupla viajera integrada por Ernesto Guevara y Alberto Granado. “Guevara llegó enfermo y fue atendido por el director del hospital” (Gabriela Macoreta. Redacción 5).
El ‘Che’, en su diario de viaje, así lo recordó: “Allí se inició una serie de penicilina que me cortó la fiebre de cuatro días, pero cada vez que hablábamos de irnos el médico decía moviendo la cabeza: ‘Para las gripes, cama’. Y pasamos varios días atendidos a cuerpos de rey. Alberto me sacó una foto con mi indumentaria hospitalaria y mi aspecto impresionante, flaco, chupado, con ojos enormes y una barba cuya ridícula conformación no varía mucho de los meses que me acompañó”.
El 27 de enero reiniciaron su periplo en moto, pasando por Chellforé (donde pincharon una goma) llegaron a Cipolletti, donde pernoctaron en la comisaría. Continuaron su recorrido por Piedra del Águila, San Martín de los Andes. Allí el ‘Che’ describe el pueblo en una carta remitida a su madre: “Querida vieja: (…) en medio de mil dificultades que salvamos con nuestra acostumbrada pericia, llegamos a San Martín de los Andes, en un lugar precioso, en medio de bosques vírgenes con un lago lindísimo; en fin hay que verlo porque vale la pena (…) Un cariñoso abrazo de tu hijo que te ama”.
Guevara y Granado “llegaron hambrientos y cansados a San Martín de los Andes, donde el intendente del Parque Nacional Lanín les brindó alojamiento en la pastera, un galpón destinado a guardar pasto para los animales”.
El paisaje produjo un gran impacto en los motoqueros: “El camino serpentea entre los cerros bajos que apenas señalan el comienzo de la gran cordillera y va bajando pronunciadamente hasta desembocar en el pueblo, tristón y feucho, pero rodeado de magníficos cerros poblados de una vegetación frondosa. Sobre la estrecha lengua de 500 metros de ancho por 35 kilómetros de largo que es el lago Lacar, con sus azules profundos y los verdes amarillentos de las laderas que allí mueren se tiende el pueblo, vencedor de todas las dificultades climáticas y de medios de transporte, el día que sea ‘descubierto’ como lugar de turismo, quedara asegurada su subsistencia”.
Luego, el recorrido continuó hacia San Carlos de Bariloche y el cruce a Chile por Peulla. El viaje alcanzó a Santiago, “donde debieron abandonar la moto, para continuar por diversas ciudades de Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    86%
    6 votos
  • No me interesó
    14%
    1 voto